El Ayuntamiento de Barcelona financia con casi 500 mil euros la ONG Open Arms

Barcelona 17-1-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un convenio de colaboración con Open Arms para el desarrollo del proyecto de la fundación para proteger a personas migrantes en riesgo de naufragio y consecuente peligro inminente de muerte en las zonas SAR (búsqueda y rescate) del Mediterráneo central con carácter de emergencia humanitaria.

El convenio también persigue el objetivo de denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos que se vive en el mar Mediterráneo. De hecho el proyecto de Open Arms «Protección por presencia, rescate humanitario y comunicación de emergencia en el Mediterráneo» se articula en tres ejes de trabajo:

– Protección por presencia, estar presentes en la zona SAR y ser visibles como elemento de disuasión para posibles violaciones de los derechos humanos y una garantía de protección para las personas que se encuentran.
– Protección por acción, rescatar personas en peligro de muerte en aguas del SAR y desembarque con garantías de seguridad.
– Comunicación de emergencia, para visibilizar y denunciar la situación actual de desprotección de los derechos de las personas migrantes en tránsito por el Mediterráneo y las fronteras.

El convenio, en vigencia hasta octubre de 2019, por un valor de 497.020 euros, servirá para financiar el 35,4% del proyecto de la ONG. Con esta aportación, la ciudad de Barcelona se reafirma como ciudad refugio después de que desde el verano pasado hay una presencia mínima de ONG en el Mediterráneo central debido al cierre de los puertos de Italia y Malta y la criminalización y bloqueo de las embarcaciones de las ONG humanitarias de rescate.

Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como Open Arms coinciden en valorar que la situación de crisis y el apagón humanitario frente a las costas de Libia requiere una actuación de emergencia con el apoyo del máximo de instituciones públicas, especialmente de las ciudades europeas, como se hace con este convenio entre el consistorio y la ONG.

Bloqueo del Open Arms en el Puerto de Barcelona

El barco de Open Arms debería haber salido del Puerto de Barcelona en dirección a la zona SAR de Libia para continuar con su labor humanitaria de observación y rescate. Sin embargo, la Capitanía Marítima, que depende del Ministerio de Fomento de España, ha denegado el permiso a la embarcación humanitaria esgrimiendo incumplimiento de la normativa marítima. Ha denegado la salida hasta que no se garantice que existe un acuerdo por el desembarco de personas auxiliadas en el mar con las autoridades de la zona SAR del Mediterráneo. Un hecho poco probable que suceda con el cierre de los puertos de Italia y Malta.

Es por este motivo que la alcaldesa Ada Colau ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, exigiendo que cese de forma inmediata el bloqueo del barco de Open Arms. La alcaldesa muestra la preocupación que bajo argumentos administrativos el gobierno español desprotege las personas migrantes que emprenden un viaje muy peligroso por el Mediterráneo huyendo del horror.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑