La Cambra de Barcelona pide que se apoyen los Presupuestos de 2019 por ser buenos para Cataluña

Barcelona 14-1-2019 / El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​Miquel Valls, valora muy positivamente que el Gobierno de Pedro Sánchez haya contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para el 2019 una inversión pública en Cataluña de 2.051,38 millones de euros, cifra a la que hay que sumar los 200 millones pactados en la Comisión Bilateral (de los 759 millones pendientes) por el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto del año 2008, con lo que la cifra de inversión total en Cataluña alcanza los 2.251 millones de euros.

Esta cifra total de inversión supone un aumento del 52% respecto a la cifra presupuestada del año 2018 (1.351 millones de euros), es decir, 900 millones de euros más de inversión en Cataluña.

Si se aprueban los Presupuestos del Estado de 2019, el porcentaje de inversión total que recibirá Cataluña será el 18,2% de la inversión regionalizable, un porcentaje muy similar a su peso económico en el conjunto del estado (19,2%). A falta de conocer los datos detallados del Grupo Fomento, el hecho de que la inversión total en Cataluña llegue al 18,2% de la estatal, que es el porcentaje más elevado de la serie histórica, supone el cumplimiento de una reivindicación histórica de la Cámara de Comercio de Barcelona con el Estado.

Pero Valls también ha añadido: «Desgraciadamente la experiencia nos demuestra que los presupuestos de inversión pueden acabar siendo papel mojado. Según nuestros estudios, el grado de ejecución de la inversión en infraestructuras del Estado en Cataluña ha sido del 77% de media en el periodo 2001-2017, por debajo del porcentaje de ejecución al conjunto de las comunidades autónomas (84%). Por ello, pedimos al Gobierno del Estado un compromiso firme en el cumplimiento de la inversión presupuestada. Por ejemplo, impulsando la actividad de la Comisión Bilateral de Infraestructuras Estado-Generalitat con el objetivo de agilizar los procedimientos y priorizar las inversiones, así como presentar trimestralmente un estado de la ejecución de los proyectos».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑