Se refuerza el dispositivo de seguridad para celebrar la llegada del Año Nuevo en Montjuïc

Barcelona 31-12-2018 / Barcelona dará al final del día de hoy la bienvenida al 2019 con un espectáculo de pirotecnia, música, luz y agua. Este año la celebración ha sido creado por la compañía francesa Groupe F, con Christophe Berthonneau como director artístico, y con música original del creador sonoro Scott Gibbons.

Se trata de un espectacular montaje multimedia creado expresamente para esta ocasión que parte de la tradición en nuestro país de comer los 12 gramos de uva para celebrar la entrada del nuevo año. Un espectáculo de 24 minutos de duración que combina la actuación de 4 actores en suspensión con elementos como el fuego, la luz, efectos pirotécnicos y videoproyecciones.

Los franceses Groupe F son expertos en la creación de eventos ciudadanos al aire libre, con un formato de espectáculo diferenciado; propuestas artísticas específicas que se han visto en todo el mundo. La propuesta que se verá en Barcelona parte de la tradición de comer las 12 uvas siguiendo el toque de las campanadas. A partir del juego numérico con el número 12, se iniciará el espectáculo evocando 12 meses del año que despedimos haciendo un viaje a través de los diversos lugares del mundo donde ya ha llegado en 2019; continuarán las 12 campanadas, donde entrarán en escena todos los elementos escénicos; y los 12 deseos para el nuevo año – uno por cada mes del año 2019-, que harán referencia a diversos paisajes para evocar los lugares que perduran en el tiempo.

El inicio del espectáculo central tendrá lugar a las 23.40 horas, pero a partir de las 21.30h y, como en años anteriores, el público que se acerque a la avenida Maria Cristina podrá ver también en directo un espectáculo coreográfico de luces , colores y música de las fuentes mágicas de Montjuïc.

El Ayuntamiento de Barcelona ha diseñado un dispositivo para garantizar la buena convivencia, la seguridad y la limpieza la Noche de Año. El dispositivo de seguridad se hará de forma conjunta y coordinada con los Mossos. Bomberos de Barcelona también ha preparado un dispositivo específico para garantizar la seguridad del espectáculo. Durante el acto se reforzarán también los servicios de limpieza.

Refuerzo de seguridad y accesos y salida de la Avenida Maria Cristina

Tanto Guardia Urbana de Barcelona como los Mossos reforzarán su presencia en la zona donde se realizará el espectáculo para realizar tareas de prevención y garantizar la seguridad.

En la zona del espectáculo, y para reforzar las tareas de vigilancia y seguridad de los cuerpos policiales, se colocarán elementos de protección que en ningún momento impedirán el paso de los vehículos policiales o de emergencias.

La zona destinada al público será la calzada central y la acera lado Besòs de la avenida Reina María Cristina. La acera lado Llobregat estará cerrada como vial y zona de seguridad.

El único acceso a la zona de celebración, será por plaza España. No se permitirá el acceso de público ni por la avenida Rius i Taulet ni por la avenida Francisco Ferrer Guardia.

Estas vías se reservarán para evacuación en caso de emergencia y para facilitar el desalojo una vez finalizado el espectáculo. Una vez finalicen las campanadas se facilitará la salida de los asistentes, tanto por la avenida Reina María Cristina como por la avenida Rius i Taulet / avenida Francisco Ferrer Guardia.

Con el fin de controlar e impedir actos incívicos, se establecerá un dispositivo de seguridad y de control con filtros dinámicos, formado por equipos de Mossos y Guardia Urbana, en el acceso de la plaza España ya lo largo de la avenida reina Maria Cristina.

Cortes de tráfico y afectaciones a peatones

El día 28 comenzó el montaje de las estructuras del espectáculo. Se ha procedido al cierre de la acera lado Llobregat de la avenida Reina María Cristina, dejando libre el paso de peatones el tramo de acera situado entre los estanques y la calzada hasta el día 31. En el mismo período y de acuerdo con las necesidades de seguridad de los trabajos del montaje, se ha procedido al cierre de la pasarela • la lado Llobregat y de las escaleras de acceso a la pl. Carles Buïgas desde la avenida Rius i Taulet.

Hasta el día 31 a las 19.00 horas, las escaleras mecánicas del lado Besòs de la avenida Reina María Cristina estarán en funcionamiento para facilitar los accesos al parque, excepto en aquellos momentos puntuales que las necesidades de los trabajos de montaje y la seguridad hagan necesario cerrar -las.

Hoy, con motivo del ensayo general a las 20.00 horas se prevé cortar el tráfico en la avenida Reina María Cristina, procurando que la avenida Rius i Taulet se mantenga libre para la circulación.

El día 31 a las 17.00 horas, se cerrarán todos los accesos peatonales alrededor de la zona de la pirotecnia. La zona a ambos lados del Palacio Nacional se cerrará a las 22.30 horas, cuando se haga el corte al tráfico de la avenida de los Muntanyans.

También a partir de las 19.00 horas o cuando la acumulación de público lo haga necesario, se cortará al tráfico en la avenida Reina María Cristina, así como la avenida Rius i Taulet y la avenida Francisco Ferrer Guardia entre las calles Guardia Urbana y México.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑