Cruz Roja y Ayuntamiento de Barcelona han atendido este año a más de 3.300 migrantes

Barcelona 28-12-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz Roja han consolidado el servicio de primera acogida de personas migrantes de la costa de Andalucía, con 3.359 personas atendidas desde mediados de junio de este año. Son personas que han llegado a las costas españolas en patera, mayoritariamente del África subsahariana.

De entre las 4.758 personas que han llegado a la ciudad desde mediados de junio, un total de 3.359 han sido atendidas y derivadas a los espacios de atención humanitaria. El resto o bien tenían una red social o familiar en el momento de su llegada a la ciudad o bien han rechazado la atención. Todas las personas atendidas han recibido una orientación jurídica sobre su situación legal y la posibilidad de pedir asilo, una atención sanitaria para descartar problemas de salud, y se han atendido necesidades básicas de alimentación y vestimenta.

De estas 3.359 personas, 732 han sido alojadas en alguno de los equipamientos municipales que gestiona la Cruz Roja. Estos equipamientos se pusieron en marcha a mediados de junio para garantizar el alojamiento de aquellas personas que están en situación de alta vulnerabilidad, como son los niños, las mujeres o las personas enfermas.

En cuanto al perfil, la mayor parte son hombres (90%) y el resto mujeres y menores que viajaban con su familia.

El equipo humano del dispositivo de acogida de emergencia lo forma personal laboral y voluntariado de la Cruz Roja y se centra fundamentalmente en la redistribución de las personas que llegan a los centros habilitados para garantizarles un lugar donde dormir, la orientación básica social y del entorno, la habilitación de espacios para la higiene personal, la distribución de alimentos en cinco comidas diarias, la atención social o el traslado a centros hospitalarios en caso de que sea necesario.

Petición de más recursos

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho llegar en reiteradas ocasiones a la Secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno español una serie de peticiones y medidas para abordar la situación que vive la ciudad:

– Ampliar y reforzar los protocolos de recepción en los puntos de llegada y tránsito.
– Crear un protocolo de comunicación entre la Secretaría de Estado de Migraciones y las ciudades de acogida para conocer con suficiente antelación los flujos migratorios.


– Restablecer los Fondo de Acogida e Integración de la Inmigración para los municipios, suspendido en 2011 por el gobierno del Partido Popular.
– Incluir la gestión multinivel en las políticas de acogida, generando espacio de coordinación entre el Gobierno, la Generalitat de Cataluña y los municipios.
– Reforzar los recursos de las oficinas de asilo y de extranjería para acabar con las listas de espera y creando más disponibilidad para la atención adecuada de los usuarios.

Flexibilizar el acceso al permiso de residencia y trabajo

La mayoría de personas atendidas están de paso en Barcelona y su objetivo migratorio es llegar a países del centro y del Norte de Europa, donde algunos tienen familiares. Estas personas reciben apoyo por parte de la Cruz Roja con el fin de seguir su tránsito migratorio.

Las personas que optan por quedarse en España no pueden trabajar de forma legal hasta que llevan 3 años empadronadas y disponen de un contrato de trabajo de un año a jornada completa, según fija la actual ley de Extranjería . El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido en reiteradas ocasiones a la Secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno del Estado que flexibilice el acceso a los permisos de residencia y trabajo para aquellas personas que quieren vivir en la ciudad puedan trabajar de forma legal y digna.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑