Barcelona Activa cierra el año tras impulsar la creación de más 600 empresas

Barcelona 31-12-2018 / Barcelona Activa, la entidad municipal de desarrollo local y económico del Ayuntamiento, prevé cerrar 2018 con más de 600 empresas constituidas, a través de la Oficina de Atención a las Empresas, lo que supone un incremento de más de un 30% que el año anterior.

Los sectores más representativos elegidos vez de abrir los nuevos negocios reflejan la diversidad del tejido empresarial de la ciudad: 15% comercio, 14% producción creativa, 13% servicios a las empresas, 11% Hostelería, Ocio y Turismo, 10% Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y 10% Servicios a las Personas.

Se destaca que casi el 35% de las constituciones se sitúan en los cinco sectores estratégicos definidos por el Ayuntamiento: economía digital, industria manufacturera, economía verde, industrias creativas y culturales y salud y ciencias de la vida.

Impulsadas por personas autónomas y mujeres, principalmente

En cuanto la forma jurídica de estas nuevas creaciones, en este organismo ha aumentado ligeramente la constitución de sociedades limitadas en un 3%, y también se ha incrementado un 44% la de las personas autónomas. El 43% de las personas promotoras de las nuevas constituciones son mujeres (el año 2017, era el 40% de empresas constituidas por mujeres). Estos datos reflejan la mejora del posicionamiento de la oferta de servicios de la Oficina de Atención a las Empresas a los colectivos específicos de las personas autónomas, y en particular a las mujeres emprendedoras.

También ha valorado estos datos y el papel de Barcelona Activa Antonio Fernández Ecker, subdirector general de Apoyo a la PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que remarca que «el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona Activa, es una de las grandes referencias estatales en materia de apoyo a la creación de empresas y concretamente, una referencia en la utilización del sistema telemático de creación de empresas, CIRCE, promovida por el Ministerio. Su colaboración y apoyo ha sido fundamental para el desarrollo del sistema en Cataluña, convirtiéndose en una buena práctica para el resto de la red de Puntos de Atención al Emprendedor».

Apoyo para superar obstáculos

Sara Berbel, directora general de Barcelona Activa, ha destacado que «queremos explicar al ecosistema empresarial y a la sociedad en general que la constitución formal de empresas ya no es una barrera de entrada y que contarán con nuestro acompañamiento para facilitar todo el proceso». En este sentido, la Oficina de Atención a las Empresas se erige como un elemento estabilizador y de confianza para las microempresas a través de la creciente adecuación, durante los dos últimos años, de sus servicios y programas para colectivos considerados prioritarios: las personas autónomas y las mujeres emprendedoras.

La Oficina de Atención a las Empresas se encarga, entre otros objetivos, en facilitar la constitución formal de empresas a través de la plataforma telemática CIRCE y el Punto de Activación Económica del Ministerio, que pone en contacto todos los organismos competentes, y que través de la cual las altas de personas autónomas se realizan de forma inmediata y las Sociedades Limitadas en menos de una semana.

En los últimos 10 años, esta plataforma a través de Barcelona Activa, ha apoyado la constitución de más de 3.500 empresas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑