Avanza la transformación de la Modelo y su recuperación como espacio ciudadano

Barcelona 2-1-2019 / El Gobierno de la ciudad ha impulsado recientemente dos actuaciones más para continuar dando utilidad y de vida ciudadana el antiguo recinto penitenciario a la vez que se integra en el día a día del vecindario.

Por una parte el próximo mes de febrero se iniciarán las obras de un nuevo auditorio con sala de actos y espacios polivalentes. Y, además, ya se ha estrenado la nueva señalización sobre la historia de la antigua cárcel a través de 20 paneles temáticos o cronológicos.

En cuanto al nuevo auditorio, se acondicionará parte de la planta baja del edificio administrativo de la antigua cárcel, situado en la calle de Entença, 155. El nuevo espacio se destinará a actividades ciudadanas, culturales y lúdicas vinculadas al barrio ya las entidades del territorio. Las obras comenzarán en febrero y durarán seis meses, con una inversión de unos 600.000 euros.

En concreto, el proyecto contempla crear un salón de actos nueva con un aforo de más de 100 personas. Se situará en la actual sala de espera del edificio, ya que se trata de un espacio diáfano y es lo que permite mantener más elementos originarios. También cuenta con dos salidas que dan al claustro, y presenta unas buenas condiciones acústicas al ser el ámbito más alejado de la calle.

Las otras dos salas grandes actuales, la del cuerpo de guardia y la de dirección, se dejarán como espacios polivalentes y salas de exposiciones. Las obras en la sala del cuerpo de guardia se realizarán en una segunda fase, ya que actualmente conserva todo el sistema de vigilancia y cámaras de la Modelo. También habrá un espacio de logística con vestuarios, baños, taquillas y un pequeño almacén para los trabajadores.

La intervención se hará conservando en todo momento la esencia del edificio y alterando lo menos posible las edificaciones originales.

Señalización para recorrido guiado por la Modelo

Por otra parte, el Comisionado de Programas de Memoria ya ha finalizado la instalación de un total de 20 paneles que permiten a los visitantes de descubrir y contextualizar, de forma autónoma, los diferentes espacios que configuran la actual Modelo. Un recorrido por la historia de la antigua prisión, inaugurada en 1904, así como también de sus elementos y, por extensión, una aproximación al sistema carcelario en el corazón de Barcelona.

El itinerario comienza en la entrada principal, con una panorámica general del equipamiento, desde su apertura hasta el cierre, en junio de 2017.

La Modelo, nuevo espacio ciudadano

Tanto el futuro auditorio como la nueva señalización ya visible en la Modelo contribuirán a que la Modelo se siga consolidando como nuevo espacio de uso ciudadano, cívico y social y sigan pasando cada vez más cosas.

Desde el 21 de enero y hasta el 21 de diciembre, en once meses, el número de visitantes en las jornadas de puertas abiertas ha sido de 71.275 personas. Estas personas han conocido el interior del recinto y han podido pasear por el patio de entrada, la paquetería, el locutorio, el centro del panóptico, las galerías 4 y 5 y el patio polideportivo.

Sumando los asistentes a las jornadas de puertas abiertas con los diferentes actos y rodajes que se han hecho, la cifra de personas que han hecho algún uso de la Modelo llega a las 82.112 personas en menos de un año.

El futuro de la Modelo

Paralelamente a todo ello, el Gobierno municipal ha presentado este mes la propuesta de transformación del recinto que dibuja la Modelo del futuro. El documento nace del proceso de debate con el vecindario y entidades del entorno, y se basa en los criterios consensuados para dibujar el gran polo de equipamientos y espacio verde de la Izquierda del Eixample y la ciudad.

En resumen, gira alrededor de estos ejes: la conservación del patrimonio y la memoria, la construcción de 7 equipamientos y 150 viviendas públicas y la creación de 19.900 m2 de espacio público, con un gran parque verde que se erigirá como nuevo pulmón del Eixample.

La Modelo recibirá una inversión municipal de 47,6M €, que se completará con la de otras administraciones y entidades consorciadas. Y la previsión ahora se cerró el nuevo Plan Director para redactar los proyectos arquitectónicos y poder empezar obras a finales de 2020.

 

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑