Instalan un contador de bicicletas en el viaducto de la C-31 que cruza el Llobregat

Barcelona 21-12-2018 / El Departamento de Territorio y Sostenibilidad instalado ayer el primer contador de bicicletas de la Generalitat, en el viaducto de la C-31 que cruza el río Llobregat que enlaza L’Hospitalet de Llobregat y el Prat de Llobregat.

El contador se ha colocado después de que en mayo de 2018, Territori terminó obras de ampliación de este viaducto para mejorar el paso de peatones y ciclistas. Antes sólo existía un espacio de 75 cm de anchura para el tráfico no rodado, insuficiente para garantizar la seguridad y comodidad a pie y en bicicleta.

Se trata de un punto muy frecuentado por amantes de este vehículo no motorizado, dado que conecta con los caminos existentes en las dos cauces del río Llobregat.

El aparato consiste en un contador de bucles Zeltia y un eco-totem de visualización de datos, que distingue las ruedas de las bicicletas según unos parámetros concretos. Al cruzar por el contador, las personas usuarias de la bicicleta pueden conocer al momento la cifra de bicicletas que han pasado durante el mismo día y el acumulado del año, en una pantalla dinámica.

El eco-totem transmite los datos vía GSM (tecnología móvil), que se almacenan en servidores seguros, y los técnicos las pueden consultar y descargar vía web, para hacer seguimiento de su uso y tener estadísticas que permitan conocer el comportamiento real de los usuarios .

Este contador se suma a los dos de este tipo que ya existen en toda Cataluña, uno instalado por el Ayuntamiento de Barcelona en la Plaza Tetuán, y otro para el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en el Parque Cervantes. Antes de terminar el año se prevé también instalar otro en Esplugues de Llobregat, a cargo del consistorio.

Imagen del viaducto

El objetivo es extender estos equipos para profundizar en el estudio, seguimiento y evaluación del tráfico de bicicletas en Cataluña, como sucede también con otros vehículos rodados que circulan por infraestructuras viarias de gran capacidad.

Fotos: Departament de Territori i Sostenibilitat

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑