Inaugurado el nuevo Instituto Viladomat, que cuenta con tres líneas de ESO y dos de bachillerato

Barcelona 21-12-2018 / El nuevo edificio del Instituto Viladomat, situado en la calle Consell de Cent 148-154, se inauguró ayer tarde con la presencia del consejero de Educación, Josep Bargalló, el primer teniente de alcaldía y regidor del barrio Eixample, Gerardo Pisarello, y otras autoridades.

El nuevo equipamiento, que acogerá tres líneas de ESO y dos de bachillerato, ha dado a diferentes aulas y espacios polivalentes del centro nombres de mujeres catalanas destacadas.

El nuevo edificio del Instituto Viladomat consta de una superficie total de unos 4.700 m2 distribuidos en un sótano, una planta baja y cuatro plantas más. Está situado en un espacio que desde 1884 acogía un convento de las Hermanitas de los Pobres, una congregación religiosa femenina de carácter asistencial que en 1998 cerró sus puertas para pasar a formar parte del Hospital Clínico de Barcelona.

El presupuesto total ha sido de 5.107.474,13 €. Con la voluntad de aplicar el modelo pedagógico en la nueva construcción, se han seguido una serie de consideraciones en el nuevo equipamiento que lo hacen muy funcional:

· Espacios abiertos, polivalentes y flexibles.
· Dominio de la luz natural y apertura de los espacios en el exterior
· Materiales naturales que creen espacios blancos y neutros
· Espacios abiertos a la comunidad, a fin de incentivar el conocimiento, no sólo en el centro, también en todo el barrio.
· Tecnología adaptada al alumnado con deficiencia auditiva, contando el instituto con mecanismos para controlar el volumen de voz.

Un proyecto joven con una línea pedagógica muy clara

El Instituto Viladomat arrancó el curso 2015-2016 con construcciones modulares y dos líneas de ESO, para un total de 240 alumnos, en una ubicación provisional situada en la calle Consell de Cent 127-129. Un centro que nació después de años de reivindicaciones de las escuelas de la Esquerra de l’Eixample y Sant Antoni, las AMPA y de diversas entidades del barrio.

Entre los principios pedagógicos del Instituto Viladomat destacan:

· Favorecer la autonomía del alumnado y uso de la tecnología para fomentar esta autonomía
· Apostar por el trabajo cooperativo
· Reflexionar sobre los procesos de aprendizaje
· Crear situaciones de aprendizaje a partir de diferentes ejes de interés desde donde se trabajan todas las áreas de conocimiento que se interrelacionan (STEAM, Lingüístico y Social, Artístico y de Expresión).

Foto: Generalitat de Catalunya

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑