El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 10,6 M€ en mejorar el dique de abrigo del Port Olímpic

Barcelona 19-12-2018 / Barcelona mejorará el dique de abrigo del Port Olímpic para aumentar la seguridad y garantizar su funcionalidad como infraestructura marítima. Para ello, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente un proyecto para solucionar los problemas de rebasamiento de agua que sufre el dique desde su puesta en marcha.

La actuación cuenta con un presupuesto de 10,63 millones de euros, y está previsto que las obras comiencen la primera mitad de 2019 y se ejecuten a lo largo de dos años, aprovechando las épocas con buenas condiciones del mar -normalmente, de abril a septiembre-.

Los temporales de levante que ha sufrido el puerto en los últimos años han provocado cambios en los diques sumergidos. El proyecto define los trabajos necesarios para construir la solución que permita resolver las disfunciones actuales.

Se realizará una solución conjunta de actuación tanto en el dique de abrigo como los diques sumergidos. A raíz de los cambios batimétricos observados en los diques sumergidos durante estos últimos años, se ha detectado la necesidad de actuar en los taludes de los diques. Tomando como referencia soluciones ya ensayadas en 2009, se plantea mejorar la sección de los diques sumergidos para asegurar su estabilidad en la parte externa, donde se han producido pérdidas de material.

La actuación sobre el dique de abrigo consistirá en construir una pieza de refuerzo tipo botaones mediante hormigón amado. Se prevé que tenga la base en la huella del primer escalón y que su cota superior coincida con la cota de coronación del dique de abrigo actual. En cuanto a los diques sumergidos, se prevé hacerlos recrecer con un nuevo dique revestido con bloques de hormigón de 40 toneladas, y el ancho de coronación del dique se mantiene en 20 metros.

La intervención tendrá unos impactos visuales y estéticos bajos, y el hecho de utilizar diques flexibles supondrá mejoras en cuanto a mantenimiento y posibles reparaciones posteriores.

Actuación prevista en el plan estratégico del puerto

La mejora del dique de abrigo es una de las actuaciones previstas en el Plan Director Estratégico del Port Olímpic que el Gobierno municipal ha elaborado en el marco del proceso que la ha llevado a asumir las competencias para la gestión directa del ámbito.

En febrero de este año, el Gobierno municipal presentó públicamente el documento, que dibuja la hoja de ruta para transformar el ámbito en un auténtico espacio ciudadano dedicado al mar que recupere el uso vecinal y se integre en la ciudad. Todo ello, con una apuesta clara por los usos náuticos y la divulgación del mar.

El plan se ha debatido y consensuado ampliamente durante meses con los actores del puerto, y prevé transformar el puerto para habilitar más de 48.000 m2 de espacio de uso público, más del doble que ahora. Algunas de las mejoras destacadas son la pacificación del espigón de Marina, la eliminación de las rampas de acceso rodado y una nueva rambla el muelle de Gregal.

Además, se abandonará el modelo de usos actual basado en el ocio nocturno y el turismo para potenciar la náutica, el deporte y la divulgación. Para ello, se creará un Centro Municipal de Deportes Náuticos y un Centro de Divulgación de Conocimiento del Mar nuevos, y se ampliará el Centro de Vela.

La inversión pública para sacar adelante todo el proyecto será de 39 millones de euros, que se autofinancia con la gestión de ingresos de la comercialización de locales y amarres. Actualmente, el Ayuntamiento ya está elaborando algunos de los proyectos constructivos, y la previsión es tenerlos todos listos durante el 2019 para poder empezar las obras a finales del mismo año y completar la transformación global 2022.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑