Ingresan en prisión 14 personas que robaban objetos de valor a personas mayores

Barcelona 19-12-2018 / Agentes de Mossos d’Esquadra han detenido 15 personas, todas de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre los 16 y los 26 años, como presuntos autores de 18 hurtos y robos violentos. La investigación la dirige el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona.

La investigación se remonta al pasado verano cuando los investigadores supieron que un grupo criminal muy activo estaba llevando a cabo robos a personas de edad avanzada. Las pesquisas policiales condujeron a los agentes a determinar que los ladrones actuaban con el método que se conoce como «el abrazo» o las «Mimosas» que consiste en buscar personas mayores y aprovechar su grado de vulnerabilidad para tratar de sustraerlos joyas o relojes de gran valor.

Una vez elegida la víctima, los arrestados se dirigían para pedirles información sobre alguna dirección o buscaban cualquier otra circunstancia para entablar una conversación. Entonces, una vez habían generado un mínimo de confianza se acercaban a las víctimas y buscaban un contacto físico, ya sea con un abrazo o un apretón de manos como señal de agradecimiento.

En este momento aprovechaban para utilizar toda su destreza para hurtarloes la joya o reloj que previamente ya habían advertido que llevaba la víctima. Cuando en algunos casos la persona se daba cuenta de la situación y oponía alguna tímida resistencia no dudaban en forcejear hasta que lograban su objetivo.

Los miembros del grupo eran itinerantes y su radio de acción abarcaba desde Barcelona ciudad, pasando por localidades de las comarcas del Vallès Oriental, Osona, Vallès Oriental, Garraf o Barcelona. Trabajaban en grupo de dos a cuatro individuos y el objetivo era llevar a cabo el máximo número de robos posible. Cambiaban de zona diariamente con el objetivo de dificultar la acción policial. Con esta misma intención cambiaban de vehículo con frecuencia y durante la investigación se ha acreditado que al menos habían usado siete.

El 12 de diciembre se llevaron a cabo cinco entradas en domicilios, en las localidades de Badalona y Barcelona y los agentes pudieron arrestar 15 personas, ocho hombres y siete mujeres, una de las cuales menor de edad. También intervinieron 3.000 euros en efectivo y 95 piezas de oro entre las que anillos, collares y pendientes y 11 relojes, además de diversa documentación de interés para la investigación.

El día 14 los arrestados pasaron a disposición del Juzgado que lleva la causa, cuyo titular decretó prisión para todos los mayores de edad, mientras que la Fiscalía de menores acordó el ingreso en un centro de internamiento para la menor de edad.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑