El Ayuntamiento de Barcelona cuenta con cinco huertos urbanos que gestionan discapacitados

Barcelona 19-12-2018 / Barcelona ha incrementado este mes a cinco el número de huertos instalados en azoteas de edificios municipales, gestionados todos ellos por una cincuentena de personas con diferentes tipos de discapacidades.

El proyecto, que coordina el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), cumple ahora dos años y medio. En este tiempo se ha extendido con éxito en diferentes espacios de la ciudad, implicando a seis entidades sociales diferentes y favoreciendo el tejido asociativo de los barrios. Los excedentes de las cosechas producidas en estos huertos se entregan posteriormente a comedores sociales y bancos de alimentos, lo que amplifica el componente social de la iniciativa.

Los dos últimos huertos se han ubicado en las azoteas de los edificios municipales que hay en los números 7 y 15 de la calle Avinyó, en el distrito de Ciutat Vella, y los gestionarán el Centro Ocupacional Noria y el Taller Ocupacional Sant Jordi. El huerto ubicado en la azotea del número 15 será el primero de los cinco que gestionarán personas con una discapacidad física y, por tanto, el primero en ser completamente accesible. Esto ha comportado algunas adecuaciones para eliminar barreras arquitectónicas. Por otra parte, el huerto del número 7 será responsabilidad de personas con discapacidad intelectual.

Los huertos que ya funcionan, en mesas de cultivo elevadas y con un sistema de riego por goteo, tienen una producción agrícola similar a la de cultivos comerciales y capacidad de producir entre 5 y 6 cosechas al año, con variedades de vegetales plantadas durante todos los meses.

Estos huertos han producido lechugas, escarolas, espinacas, acelgas, tomates, guisantes, calabacines, pepinos y pimientos, a bada de diferentes plantas aromáticas.La creación de estos huertos ha contado con el asesoramiento de técnicos del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA).

Un reciente estudio sobre estos huertos realizado por profesionales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) determinó que la participación en el proyecto tiene beneficios destacables en la calidad de vida y el desarrollo personal de las personas con discapacidad intelectual y / o problemáticas derivadas de la salud mental.

Además, la posibilidad de ir en las azoteas les ha permitido descubrir nuevos entornos urbanos, romper con la rutina diaria de los talleres ocupacionales, estar al aire libre, trabajar en equipo, reforzar su autoestima y profundizar su responsabilidad.

El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona pasa actualmente por duplicar los cinco azoteas que ya funcionan y llegar a los 10 en un futuro próximo pues ya se han identificado dos lugares más en los que se podría extender esta iniciativa.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑