En 13 años el Aeropuerto de Barcelona ha pasado de 17 a 45 destinos intercontinantales

Barcelona 13-12-2018 / El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), fundado en 2005, ha acordado hoy la renovación del nuevo convenio entre las cuatro instituciones que lo integran, Aena, la Generalitat de Cataluña, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona. La renovación se ha realiza por un periodo de cuatro años.

Segun un comunicado del CDRA, las cuatro instituciones cierran una etapa en la que se ha logrado pasar de 17 destinos intercontinentales (2005) a los 45 actuales y se ha multiplicado por ocho el volumen de pasajeros directos intercontinentales. La clave del éxito es sobre todo la buena coordinación entre instituciones y la funcionalidad de ventana única para atraer compañías aéreas. En este sentido, estos resultados consolidan el modelo del CDRA como referente de cooperación entre diversas instituciones y referente europeo.

Los objetivos fundacionales siguen plenamente vigentes y se ha hecho muchas acciones para cada uno de estos objetivos:
– Creación de enlaces de largo recorrido con destinos estratégicos.
– Desarrollar acciones de fidelización para compañías long-haul.
– Facilitar el establecimiento de nuevos enlaces o frecuencias de largo recorrido.
– Mejora de la conectividad de Barcelona.
– Promover sinergias con otras grandes infraestructuras cercanas al aeropuerto.
– Promocionar la carga aérea.
– Nuevo Objetivo: promocionar el sector del transporte aéreo y de viajes.

En esta nueva etapa, ahora más que nunca, algunos objetivos cogen más fuerza. Por ejemplo, las acciones de fidelización ayuden al aeropuerto catalán a añadir frecuencias por parte de una compañía aérea o conseguir que vuele todo el año y no de forma estacional, son objetivos claves para consolidar la actual oferta.

Representantes de las instituciones que forman el CDRA / Ayuntamiento de Barcelona

Nuevo objetivo del CDRA: promocionar el sector de servicios del transporte aéreo y de viaje

El Aeropuerto de Barcelona – El Prat y la ciudad de Barcelona como polo de atracción de negocios innovadores y como sede de varias compañías aéreas está desarrollando un tejido ligado al sector de viajes y el transporte aéreo bastante valioso. El CDRA cree que este sector puede aportar valor al modelo aeroportuario de futuro y fidelizar aún más las compañías aéreas.

Según el Plan Estratégico 2018-2019 del CDRA más de 125.000 personas trabajan vinculadas de alguna manera en el aeropuerto y al tráfico aéreo (puestos directos, indirectos, inducidos y catalíticos). Por todos estos motivos el sector del transporte aéreo y de viajes se incorpora como nuevo objetivo adicional del CDRA.

Por otro lado, el CDRA considera especialmente valioso que compañías, como Norwegian y Level, establezcan su base de operaciones de larga distancia en Barcelona, ​​y creen oficinas y puestos de trabajo con alto valor añadido por el territorio.

Este hecho es clave porque permite hacer crecer las rutas de largo radio mucho más rápidamente y aportando más valor al modelo aeroportuario. Este es el fenómeno de Low Cost Long Haul, donde Barcelona se posiciona con fuerza.

Finalmente, la carga aérea también ha convertido en un fenómeno importante y clave para muchos sectores industriales exportadores de Cataluña, como el sector farmacéutico-químico, el de manufacturas eléctricas y automoción, el alimentario y por supuesto el textil que es el sector de mayor volumen de carga aérea. Con todo esto Barcelona se ha posicionado entre los 20 aeropuertos más grandes de Europa en carga aérea.

Novedades 2019

La compañía aérea Level ha anunciado una nueva ruta a Santiago de Chile para la temporada de verano y también una nueva ruta a Nueva York (JFK). West Jet comenzará a volar a Toronto. También hay que destacar la gran apuesta de Etihad Airways, que ha empezado a volar en noviembre de 2018 y que convertirá su vuelo en diario a partir del verano 2019.

Barcelona globalmente competitiva

El 1% de las ciudades del mundo generan el 40% del tráfico mundial. Barcelona está en este grupo destacado. El CDRA está convencido de que gracias a su labor promocional hecha con transparencia, coordinación y fijando objetivos comunes puede asegurar que la ciudad y su territorio de influencia se mantienen globalmente competitivo.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑