Detienen a tres personas que vendían droga en Barcelona a través de una aplicación de mensajería

Barcelona 14-12-2018 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la comisaría de Les Corts detuvieron a una pareja de 42 y 38 años, de nacionalidad dominicana y vecinos de Santa Coloma de Gramenet, y un hombre de 40 años, de la misma nacionalidad y vecino de L’Hospitalet de Llobregat, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Los tres actuaban conjuntamente en toda la ciudad de Barcelona donde distribuían cocaína a domicilio tras recibir una petición vía mensajería instantánea de los potenciales consumidores que les encargaban el servicio.

Las detenciones son fruto de una investigación iniciada a finales del mes de agosto de 2018 a partir de una actuación policial que tuvo lugar en el distrito de las Corts y en el que se decomisó 1,20 gramos de cocaína a un hombre que acababa de comprar la sustancia en la vía pública. A partir de este hecho, los investigadores pusieron en marcha un dispositivo para determinar si existían más casos de tráfico de drogas como este en el distrito de las Corts y, como resultado, detectaron hasta tres acciones más de compraventa de cocaína en pequeñas dosis.

En todos los casos investigados, la venta de droga a domicilio se realizaba de la misma manera. El consumidor contactaba primero con el vendedor a través de una aplicación de mensajería instantánea o con una llamada telefónica y establecía un primer contacto. A continuación, y a través del mismo sistema, el vendedor pedía al comprador la ubicación donde tenía que hacer la entrega de la sustancia. Al recibir la dirección de entrega, respondía con el tiempo de espera y pedía qué cantidad debía llevar, pregunta a la que el comprador respondía siempre con unidades, sin detallar la sustancia ni utilizar ninguna palabra clave. Pasado el tiempo de espera, el comprador salía a la calle hasta que llegaba el vendedor en coche, momento en que realizaban la compraventa en la vía pública.

Los investigadores detectaron que el vehículo utilizado para hacer las entregas a domicilio se detenía habitualmente entre encargo y encargo ante una peluquería del distrito de Sants, incluso cuando el establecimiento estaba cerrado al público. Las gestiones realizadas también permitieron localizar el domicilio del presunto vendedor, en Santa Coloma de Gramenet.

Finalmente, el 7 de diciembre se hicieron entradas al domicilio del presunto vendedor, en Santa Coloma de Gramenet, y en la peluquería de Sants que también estaba siendo investigada. En el piso se encontraron unos 10.000 euros fraccionados, más de 200 gramos de cocaína y un pequeño laboratorio con utensilios para hacer monodosis.
 
Los investigadores detuvieron a la pareja que residía en el piso de Santa Coloma, que resultó ser el hombre que se encargaba de repartir la droga a domicilio y su mujer, y el propietario de la peluquería. También se registró el vehículo que utilizaba para distribuir la droga, en el interior del cual se encontraron ocho bolsitas de plástico en forma de lágrima, utilizadas para introducir la droga vendida.

Los detenidos pasaron a disposición judicial y el juez decretó la libertad con cargos con medidas cautelares como la retirada del pasaporte.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑