Sants-Montjuïc aprueba cambiar el nombre de la calle Aviador Franco por Pablo Rada

Foto de Pablo Rada

Barcelona 14-12-2018 / El plenario del distrito de Sants-Montjuïc ha aprobado modificar el nombre de la calle de Aviador Franco, en el barrio del Plus Ultra de La Marina, por el de Pablo Rada. El cambio, ya informado favorablemente por la Ponencia del Nomenclátor, será ahora sometido a un periodo de exposición pública antes de que se haga efectiva la nueva denominación.

Aviador Franco hace referencia a Ramon Franco, hermano del dictador franquista Francisco Franco, que fue político, militar y aviador conocido por el vuelo del Plus Ultra, una expedición aérea de España a Latinoamérica en 1926. A pesar de sus orígenes republicanos, Ramón Franco, al estallar la revuelta militar contra la República se apuntó a la aviación franquista, siendo destinado a Baleares desde donde participó en numerosas incursiones aéreas en el Mediterráneo. Murió en octubre de 1938 al caer el hidroavión que pilotaba al mar.

El nuevo nombre escogido hace referencia a Pablo Rada, mecánico de este mismo vuelo, el Plus Ultra, que da nombre a esta barriada de La Marina. El compromiso de cambio de nombre responde a la voluntad política de democratizar el nomenclátor de la ciudad. Pero también, y al mismo tiempo, el compromiso con el vecindario de proponer un nuevo nombre vinculado a la famosa expedición aérea que da nombre a la barriada del Plus Ultra .

Durante meses el distrito de Sants-Montjuïc, junto con el Grupo de Memoria Histórica del Plan de Barrios y de la Mesa de Memoria Histórica de Sants-Montjuïc, han trabajado para buscar un nuevo nombre con el que modificar el de Aviador Franco. Fruto del debate que se ha hecho en el territorio, el distrito presentó en octubre la propuesta a la Ponencia de Nomenclátor, el órgano competente a la hora de denominar las calles de la ciudad, que ya dio su visto bueno el pasado 9 de octubre.

A partir de ahora, el expediente con el cambio de nombre se someterá a un periodo de información pública antes de que sea aprobado definitivamente con la firma del presidente de la Ponencia y de la alcaldesa. El momento del cambio de placa se escogerá de acuerdo con los vecinos y las entidades del barrio.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑