Fira de Barcelona bate récords y alcanza los 210 millones de euros de ingresos en 2018

Barcelona 14-12-2018 / Nuevos récords de Fira de Barcelona. La institución prevé superar en 2018, y por primera vez en su historia, el umbral de los 200 millones de euros de ingresos, alcanzando los 210 millones y un Ebitda de más de 29 millones.

Estos resultados excepcionales son fruto de la buena evolución de los salones propios, el peso de los eventos externos y la destacada actividad en otros países, así como la apuesta por la innovación, lo que refuerza su posicionamiento en el mercado ferial europeo y su impacto económico y social.

El presidente del Consejo de Administración de Fira, Josep Lluís Bonet, y el director general, Constantí Serrallonga, han presentado hoy los principales datos de la actividad de este año y las previsiones para 2019 durante la reunión de hoy del Consell General de la institución, que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El organismo tiene como vicepresidentes a la consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Àngels Chacón, y al presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls.

Asimismo, el Consell ha aprobado el nombramiento de cinco miembros del Consejo de Administración de Fira, entre ellos el nuevo presidente, el consejero delegado del grupo Mat Holding, Pau Relat, en sustitución de Bonet. Este órgano de gobierno está formado por nueve consejeros.

Fira espera cerrar 2018 con unos ingresos de 210 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% sobre el presupuesto inicial y de un 12% en comparación con 2017.

Grandes citas industriales

A lo largo de 2018, Fira de Barcelona ha organizado y acogido un total de 153 salones, congresos y otros eventos de carácter corporativo, social y cultural, tanto en sus recintos de Montjuïc y Gran Via como en otros países. En el marco de las ferias, se han desarrollado más de 1.000 actividades como conferencias, debates, sesiones formativas y de networking, entre otras.

Pau Relat es el nuevo presidente de Fira Barcelona

Este 2018 ha sido un año de importantes citas industriales vinculadas a sectores tradicionales, como la alimentación, y también estratégicos, como la tecnología y la industria 4.0. Han destacado, en este sentido, Alimentaria que se ha celebrado conjuntamente con Hostelco, convirtiéndose en una gran plataforma del sector de la alimentación y la hostelería; e Hispack (packaging) que ha tenido lugar con FoodTech Barcelona (tecnologías de la alimentación).

En el ámbito tecnológico, cabe resaltar la segunda edición de la Barcelona Industry Week que ha englobado los salones In(3D)ustry, IoT Solucions World Congress y Healthio (centrado en el ámbito de la salud); y la creciente relevancia internacional de Smart City Expo World Congress, que ha tenido lugar simultáneamente con la feria Iwater. En este campo también han destacado, además de una nueva exitosa edición del Mobile World Congress, Gastech –salón sobre la industria del gas que se ha celebrado por primera vez en Barcelona-, y los encuentros corporativos VM World, Cisco Live o SAP TechEd.

Otros eventos remarcables han sido el Congreso Mundial de Oftalmología, la Barcelona Bridal Fashion Week, Caravaning, Barcelona Games World, el Salón Náutico, Ibtm World y Manga, así como el Saló de l’Ocupació Juvenil -nuevo certamen sobre reorientación laboral que se celebró en el marco del Saló de l’Ensenyament-, y la segunda convocatoria de Smart City Island en Mallorca. Un hecho relevante ha sido  el anuncio de la celebración en el recinto de Gran Via, a partir del año 2021, del ISE, el evento más importante del mundo para la industria audiovisual que actualmente tiene lugar en Ámsterdam.

Fira en el mundo

Durante el presente ejercicio, Fira ha continuado con su actividad en el exterior. En total ha coorganizado doce salones, entre los cuales destacan las ediciones de Smart City Expo en las ciudades de Curitiba (Brasil), Estambul (Turquía), Casablanca (Marruecos), Kioto (Japón), Puebla (México) y Jaipur (India); tres salones profesionales celebrados en Cuba (Energías Renovables, Securtec y Alimentos Cuba), además de Fecons (construcción), así como Qatar Motor Show y una nueva convocatoria de ExpoAntad & Alimentaria México, a los que se suman proyectos de gestión ferial y consultoría en diversos países.

Para 2019, Fira seguirá con su estrategia internacional mediante la coorganización de salones en otros países, como Alimentaria Lisboa y ExpoAntad & Alimentaria México; las convocatorias de Smart City Expo en Curitiba, Buenos Aires, Kioto y Puebla, entre otras ciudades; así como las ediciones de PacGraf Cuba y HostelCuba, además de varios proyectos de consultoría.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑