Mercabarna abrirá en 2020 un nuevo mercado de productos ecológicos

Barcelona 11-12-2018 / Hoy se ha puesto en Mercabarna la primera piedra del primer mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos de España. El Mercado Bio se ha diseñado para dar respuesta a la creciente demanda de alimentos ecológicos y que Barcelona ha realizado como firmante del Pacto de Milán por un modelo alimentario sano y sostenible. Mercabarna apuesta así por poner en valor la comercialización de estos alimentos y facilitar así su distribución.

Las obras de construcción del mercado se llevarán a cabo entre diciembre de 2018 y principios de 2020. Se prevé que el Biomarket, nombre que tendrá la instalación, esté terminado el primer trimestre de 2020. La inversión total prevista en la construcción del mercado es de 4.977.000 €.

El mercado ecológico se levantará en una parte de la parcela que antes ocupaba el autoservicio al por mayor de la empresa Makro. La adjudicación de espacios del Biomarket se realizará a través de un concurso público que tendrá lugar durante el 2019.

Cinco objetivos

1.- Acercar estos productos a las personas de Cataluña que desean consumir alimentos ecológicos a través de sus centros de compra habituales, el comercio minorista y la restauración (HORECA).
2.- Dar respuesta a la creciente apuesta actual del sector mayorista y de la agricultura de proximidad para este tipo de alimentos, construyendo un mercado que al concentrar la oferta de estos productos les dará una mayor visibilidad.
3.- Agrupar las empresas mayoristas que comercializan estos alimentos en un mismo recinto para promover la competencia entre ellas y, por tanto, la variedad de oferta y la mejor relación calidad-precio para los ciudadanos.
4.- Facilitar a los pequeños y medianos productores locales ecológicos la comercialización de sus productos en buenas condiciones, para su viabilidad económica
5.- Ofrecer unas instalaciones específicas para alimentos biológicos y agrupar la oferta de estos alimentos en un recinto que facilitará los controles higiénico-sanitarios, los de etiquetado de certificación de producto ecológico y los de trazabilidad.

El proyecto

El Mercado mayorista bio sigue el concepto y diseño de éxito del resto de mercados de Mercabarna, con un pasillo central y puestos para la venta mayorista a los dos lados. Cada lateral dispone de muelles y zona de carga y descarga.

En la zona interior del acceso principal del mercado se ubicará un espacio para la venta directa de agricultores locales. De esta manera estos pueden decidir, como sucede en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, si quieren vender sus productos a través de las empresas mayoristas y dedicarse plenamente a su trabajo en el campo, o comercializarlos directamente en este espacio dedicado a ellos.

La construcción se proyecta con estructura de hormigón prefabricado y cubierta ligera soportada por estructura de madera. La cubierta, diseñada en forma de sierra, aprovechará la óptima orientación del mercado para la captación de energía solar mediante placas fotovoltaicas, a la vez que permite la entrada de luz solar no directa en los tramos verticales del diente de sierra.

El edificio se ha diseñado para reducir al máximo el consumo energético, utilizando fuentes de energías renovables y elementos pasivos de climatización:
 Placas fotovoltaicas.
 Materiales ecoeficientes, no perjudiciales para la capa de ozono.
 Ventilación y luz natural para minimizar el consumo energético.
 Estructura de soporte de la cubierta de madera procedente de bosques
gestionados de manera sostenible.
 Iluminación artificial de bajo consumo.
 Sistemas de refrigeración de cámaras eficientes.

Pincipales características del Biomarket

• Superficie total del mercado: 8.900 (incluyendo área de carga y descarga de trailers).
• Superficie edificada: 5.180 m2
• Superficie comercial: 2.568 m2 (puestos de venta mayorista y zona de venta directa de pequeños agricultores locales).
• 22 puestos de venta mayoristas: 18 de ellas de 130m2 útiles, y otros 4 de 57m2
• Zona de la venta directa de 8 pequeños productores locales de alimentos ecológicos con espacios rotativos
• Pasillo central de compradores de 6,5 m de ancho.
• Zonas logísticas de carga y descarga

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑