Ernest Maragall (ERC) presentó las líneas maestras de su programa electoral para Barcelona

Barcelona 11-12-2018 / El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, ​​Ernest Maragall, presentó ayer tarde las líneas b´sicas de programa para las elecciones municipales de 2019, en una conferencia que realizó en el Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, a la que asistieron unas 400 personas.

Durante el acto, Maragall desgranó las ideas principales de su proyecto, fundamentado en tres ejes: «las oportunidades, las responsabilidades y las complicidades». El candidato republicano ha manifestado que «queremos ser capital de república, asumiendo la diversidad y la complejidad como un bien preciado. Barcelona debe ser la capital de la libertad, de la democracia y de la convivencia», ha añadido.

Sobre su candidatura, Maragall puso en valor que «no se nos encontrará en el club de los demagogos. Ni en los de los liderazgos taumatúrgicos que llegan con la varita mágica del poder económico o, aún peor, usando y abusando de las legítimas inquietudes de la ciudadanía». Por este motivo, se comprometió a abordar las raíces de los problemas que afrontan los barceloneses y barcelonesas: «tenemos que ir a la raíz, a las causas próximas y en las más remotas. Ni podemos hipotecar el modelo de ciudad, ni debemos pecar de un exceso de inmediatez por sobreactuación».

En relación a posibles acuerdos con otras fuerzas políticas, Maragall ha reivindicado que «nuestro proyecto de Barcelona será inequívocamente progresista y de pleno compromiso republicano. Estamos dispuestos a llegar acuerdos con quien comportan estas dos premisas». El candidato ha avanzado que «propondremos a todas las fuerzas soberanistas un acuerdo firme y consistente para la unidad de acción en el camino de avance hacia la República».

Revuelta contra las desigualdades

Maragall señaló la desigualdad como uno de los principales aspectos a corregir. En este sentido, aseguró que «nos rebelamos contra la normalización de la desigualdad», y por este motivo se comprometió a «tomar medidas de nueva regulación y medidas de intervención inmediata. Priorizaremos y reforzaremos las inversiones en las zonas de la ciudad más afectadas por este desequilibrio», explicó.

Respecto a la planificación urbanística, Maragall ha puesto de manifiesto que «el urbanismo es una herramienta de transformación social». Y subrayó la necesidad de identificar algunas de las grandes cuestiones que la ciudad tiene pendientes: «nuevo planteamiento, inversión directa, educación y políticas sociales integradoras a barrios de la zona Norte, desde Sant Martí y el Besòs hasta Sant Andreu y Nou Barris; revitalizar el barrio de la Marina; la puesta al día del 22@; o la revisión de buena parte del límite administrativo con los municipios vecinos».

En cuanto a la vivienda, el candidato de ERC Barcelona ha denunciado que «tiene sólo un 1,6% del parque destinado a alquiler social y asequible, una cifra muy por debajo del 23% de Londres, el 30% de Berlín o el 48% de Amsterdam». Y apuntó que «esta ciudad tiene suelo en condiciones para producir unos 20.000 viviendas de protección más, pero para llegar al 15% se necesitan unos 100.000 viviendas adicionales».

A la hora de abordar el debate de la seguridad ha querido dejar claro que «la determinación para luchar contra la inseguridad no significa sólo más policíaç. En este sentido, ha reivindicado la necesidad de «más dotación de recursos humanos y materiales, más y mejor formación, y una coordinación eficiente entre las fuerzas de seguridad». Según Maragall, estas mejoras en seguridad deben ir acompañadas de una «justicia local, de proximidad, con capacidad real para actuar 24 horas al día y 365 días al año».

En el ámbito de la educación, Maragall ha alertado de que «no nos podemos permitir desperdiciar ni una gota de talento. Si eres barcelonés, la ciudad debe ser tu terreno de oportunidades para explotar todo este talento ». Por este motivo, ha anunciado que «propondremos un potentísimo programa de becas salario para que nuestros jóvenes puedan formarse a fondo y no tengan que dejar los estudios para tener un sueldo».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑