CCOO convoca huelga en Renfe y Adif el 21 de diciembre y 7 de enero

Barcelona 11-12-2018 / CCOO considera que el nuevo Gobierno y las nuevas direcciones de Adif y el Grupo Renfe han tenido tiempo suficiente para resolver los problemas laborales en ambas empresas y que la política del Ministerio de Fomento referente al modelo de ferrocarril hubiese dado un giro de 180 grados con respecto a la situación anterior a la moción de censura.

Pero no ha sido asi y ante esta situación de inmovilismo, CCOO ha convocado dos jornadas de huelga en Adif y Renfe para los días 21 de diciembre y 7 de enero, que vendrán precedidas por una huelga del colectivo de Intervención en Ruta de Renfe, convocada para el 14 de diciembre.

El secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, Manuel Nicolás Taguas, manifiesta que van a «retomar la hoja de ruta que dejamos aparcada ante el cambio de Gobierno que se produjo en el mes de junio. Nos movilizamos para recuperar el empleo perdido, para mejorar el poder adquisitivo y materializar los incrementos salariales pactados, para hacer cumplir los acuerdos de internalización de cargas de trabajo y de movilidad, tanto geográfica como funcional, y para concretar la reducción de jornada acordada por en todo el sector público».

Entre los motivos de la huelga destaca la ausencia de creación neta de empleo: las plantillas de ambas empresas siguen disminuyendo año tras año, lo que hace imprescindible que se autoricen, por parte de los ministerios implicados, unas tasas de reposición muy superiores al 100%.

Para el sindicato, esta falta de personal trae como consecuencia, además de la prestación de un servicio a los usuarios y usuarias del ferrocarril que no pueden calificar de eficaz y seguro, una serie de conflictos laborales y continuas externalizaciones de cargas de trabajo propias de ambas empresas. «Defendemos que ponga en marcha un plan de empleo seria en ambas empresas públicas, con una oferta de empleo público acorde a las necesidades».

En definitiva, CCOO reclama un plan de recursos humanos plurianual, que permita la renovación, el rejuvenecimiento y el reequilibrio de género en el empleo ferroviario (las mujeres apenas representan un 13% del personal de Renfe y Adif), haciendo compatibles las salidas de los mayores con los ingresos, bajo el criterio de igual trabajo igual retribución.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑