La DGT prohibirá que los patinetes eléctricos circulen por las aceras

Barcelona 29-11-2018 / Los expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT) llevan varios meses estudiando cómo regular los patines eléctricos ante la fuerte proliferación de estos vehículos y los casos conflictivos que han empezado a producirse.

El último es la noticia conocida ayer de que el pasado mes de agosto falleció una anciana de 90 años en Esplugues de Llobregat al ser arrollada por uno de estos vehículos. La víctima cayó al suelo, se golpeó la cabeza y falleció días después.

Al parecer, en el vehículo viajaban dos personas y hoy se ha sabido que la juez que investiga el suceso desea saber si el conductor del vehículo estaba consultando el móvil, lo cual podría comportar una imputación de homicidio por imprudencia con resultado de muerte, castigado en el Código Penal con hasta cuatro años de prisión.

En Barcelona la proliferación de los patinetes eléctricos ha sido impresionante en lo que llevamos del año 2018. Asimismo, es un aparato que desde hace un tiempo se puede alquilar en los establecimientos ubicados en las zonas turísticas de la ciudad, siendo habitual su presencia en el frente marítimo de la ciudad. Además, se preve que las ventas se disparen con motivo de los regalos navideños. En el mercado se pueden adquirir estos artilugios, cuyo precio oscila entre los 300 y los 4.000 euros.

El uso del patinete eléctrico está regulado por el Ayuntamiento de Barcelona, motivo por el cual la Guardia Urbana ya sanciona a los usuarios que incumplen la normativa. Deben circular por el carril bici y en las calzadas señalizadas en las que ningún vehículo puede exceder los 30 km por hora. Pero es habitual verlos por las aceras, plazas y zonas peatonales sorteando a buena velocidad la presencia de peatones.

Según las informaciones que se han divulgado, la DGT los considerará «vehículos de propulsión eléctrica», que no podrán circular por las aceras y cuya velocidad máxima será de 25 km a la hora. Podrán llevarlos las personas mayores de 16 años y deberán pasar el control de alcoholemia si lo piden los agentes del orden.

La normativa se prevé que se dé a conocer y se aplique durante el verano de 2019. Previsiblemente, la futura normativa deberá contener indicaciones acerca de la responsabilidad civil que contraen los usuarios en causo de causar daños a terceros.

Fotos: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑