Los Mossos investigan una estafa a nivel mundial de compras por internet por el ‘Black Friday’

Barcelona 23-11-2018 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal informaron ayer que han iniciado una investigación al detectar que desde un servidor de Turquía están apareciendo en internet campañas publicitarias fraudulentas de grandes marcas de ropa, complementos y electrónica ofreciendo grandes descuentos por Black Friday.

Desde el servidor se han publicado una gran cantidad de webs falsas que imitan perfectamente la apariencia de las oficiales ofreciendo descuentos de hasta el 90% en productos seleccionados de las marcas.

La intención de los autores de este fraude es doble. Por un lado conseguir hacer cargos por las compras que las víctimas hagan de los productos que nunca recibirán, y por otro conseguir sus datos bancarios para poder hacer compras, contratos y otros cargos bancarios.

La campaña no sólo es en Cataluña, sino a escala mundial. Por este motivo Mossos ya ha puesto en conocimiento de los hechos a Interpol para coordinar la investigación con el resto de países que puedan verse afectados.

Consejos útiles para detectar la estafa

– Desconfíen de ofertas que hagan descuentos muy exagerados
– Contrasten las ofertas, alertas y la publicidad que les lleguen por canales que no sean los de las marcas oficiales
– Desconfíen de páginas webs con dominios extraños (no es habitual que las marcas comerciales utilicen dominios tipo .online o .org) aunque haya el «htpps».
– Contrarrestar los descuentos directamente a la página oficial de la marca o sus redes sociales
– Sobre todo desconfíen de este anuncio (ver fotos) tipo que el grupo ha insertado en varias de sus webs falsas y publicidad para internet, en varios idiomas y de diferentes marcas pero con un mismo diseño gráfico.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑