Entidades vecinales, universidades y empresas pactan con el Ayuntamiento la futura evolución del 22@

Barcelona 19-11-2018 / El 22@ tal como se concibió en 2000 a través de un planeamiento urbanístico, ha quedado superado por los nuevos retos que se plantea la ciudad, y por las necesidades de los nuevos tiempos.

Tras nueve meses de un intenso proceso participativo, el «Repensemos el 22@» ha dado como resultado una nueva manera de entender el futuro de esta gran área de Barcelona aún sin desarrollar. Y ha dado lugar también a un gran pacto que suscriben entidades representativas del mundo institucional, económico, social, cultural, universitario y vecinal.

Diez entidades de diferentes ámbitos han firmado hoy con e Ayuntamiento de Barcelona el documento que marca los criterios a seguir para continuar desarrollando el 22@ desde una nueva perspectiva, con unas nuevas reglas, y objetivos. Esta decena de entidades han rubricado hoy lo que será la hoja de ruta de un 22@ más integrado en el barrio del Poblenou, más inclusivo, y más sostenible.

La firma se ha celebrado en Ca l’Alier, el nuevo centro de innovación urbana, que comienza ahora su actividad y que de hecho ha quedado oficialmente inaugurado con el acto de hoy.

Ca l’Alier

El Pacto hacia un Poblenou con un 22 @ más inclusivo y sostenible lo firman las siguientes entidades e instituciones: Ayuntamiento de Barcelona; Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB); Taula Eix Pere IV; Associació d’Empreses i Institucions 22@ Network; Poblenou Urban District; Universitat de Barcelona (UB); Universitat Politècnica de Catalunya (UPC); Universitat Pompeu Fabra (UPF); Pla Estratègic Metropolità de Barcelona; Consorci Besòs y Consorci b Tec-Campus Diagonal Besòs.

El documento fija las bases sobre cómo abordar el futuro de este amplio sector del distrito de Sant Martí, que se integra dentro del barrio del Poblenou. Y se trata de culminar así el análisis profundo y ampliamente participativo sobre el recorrido de estos 18 años del primer plan 22@, sobre lo que ha funcionado a lo largo de estas casi dos décadas, y sobre lo que no ha avanzado, y todo en relación con la realidad actual, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades.

Así pues, las líneas maestras que se trazan a partir de ahora pasan por rehacer normas urbanísticas y planeamiento, que permitan establecer, por ejemplo, nuevas zonas donde construir vivienda. Pasan también para revisar de nuevo el plan de protección del patrimonio. Pasan por aprobar un nuevo plan de usos, para potenciar aún más la vertiente económica de la innovación tecnológica, pero también para establecer mecanismos de protección del tejido económico tradicional. Y pasan por desarrollar un eje verde que conecte el corazón verde del Poblenou con el Besòs, entre otras medidas.

Antigua industria en el barrio Provençals de Poblenou

La nueva hoja de ruta

El documento firmado hoy, que tomará cuerpo de acuerdo formal a través de la correspondiente presentación, votación y aprobación en el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona, ​​es la nueva hoja de ruta para el desarrollo futuro del 22@. Los principales ámbitos de actuación serán los siguientes:

– La vivienda
– La actividad económica
– El patrimonio industrial
– El urbanismo y el entorno

Y para coordinar todos estos campos de actuación se plantea la necesidad de hacerlo a través de un nuevo ente de gestión público y municipal, con una oficina técnica ubicada precisamente en uno de los espacios que debe convertirse en el centro neurálgico y punto de referencia de la innovación urbana de Barcelona: Ca l’Alier.

– En el campo de la vivienda: densificar el 22@ y proteger los núcleos tradicionales

En el año 2000 el 22@ se concibió como un distrito básicamente económico que debía atraer sobre todo actividad empresarial. La vivienda quedaba relegada a ocupar sólo un 10% del espacio. Este modelo urbano ha quedado superado y se ha demostrado que no es el idóneo. Hay que densificar este territorio, ampliando la reserva de techo prevista para vivienda, pero para una vivienda en régimen de protección pública que permita el control de precios, y preferiblemente para el alquiler, siguiendo los criterios de las políticas públicas de vivienda que está impulsando el Gobierno municipal. Según informa El Periódico de Catalunya, se podrán construir hasta 4.000 viviendas más.

Los planes relacionados con la vivienda también prevén la desafectación y el reconocimiento del valor de los tejidos urbanos tradicionales del Poblenou, que se estudiarán para que puedan recibir un tratamiento específico que les proteja de ahora en adelante.

Tramo de Pere IV en el barrio Provençals de Poblenou

– La actividad económica: innovación y protección de las estructuras económicas tradicionales

En el terreno económico los retos que se plantea este acuerdo programático son diversos. Por un lado, hay que centrar los esfuerzos en mantener y reforzar los activos que ya tiene el 22@ como espacio de innovación tecnológica. Por otra parte, también se centra en las estructuras económicas tradicionales que hay que proteger, y que por el contrario se han visto debilitadas por las dinámicas que se han ido desarrollando en los últimos años.

El pacto propone también revisar el plan de usos de Sant Martí en la línea de mantener y potenciar la riqueza de actividades y usos que tiene el Poblenou. Y concreta también la necesidad de construir un nuevo marco reglado para poder introducir nuevas actividades en espacios industriales que aún no han sido transformados. Finalmente propone la creación de un sello de calidad empresarial.

– Patrimonio, verde urbano e infraestructuras

Se proyecta la creación de un eje verde que conecte a través de la calle Cristóbal de Moura el Parque Central del Poblenou con el barrio del Besòs y el Maresme, y más allá hasta el río Besòs.

Finalmente, se propone redactar un plan de infraestructuras que permita poner al día las calles y los espacios públicos del 22@ sobre todo en los aspectos básicos en los que ahora se encuentran con un estado deficiente, como son la iluminación pública o los pavimentos de las calles.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑