El Besòs i el Maresme estrenan unos jardines públicos en terrenos que se han urbanizado

Barcelona 12-11-2018 / El barrio del Besòs y el Maresme, en el distrito de Sant Martí, celebró el pasado sábado con una fiesta el estreno de un nuevo espacio público, que llevará el nombre Jardins de Dolors Canals i Farriols, tal como acordó la Ponencia de Nomenclátor y aprobó el Consejo Plenario del Distrito y tal como propuso la entidad Ámbar Delgado, que forma parte de la comisión de memoria y género de Sant Martí.

Se trata del terreno situado entre las calles de Perpinyà i Palerm, y entre Cristóbal de Moura y Pere Moragues, largamente reivindicado por el vecindario a través de la mesa de convivencia del Plan Comunitario, que ha sido urbanizado con el objetivo de que se convierta en un nuevo espacio ciudadano y en el que las entidades cívicas y culturales de la zona podrán organizar y celebrar actividades de todo tipo.Se rescata así  uno de los últimos solares que quedaban en el distrito de San Martí con calificación urbanística de zona verde y aún pendientes de urbanización.

El nombre elegido para este nuevo espacio quiere rendir homenaje a una científica singular barcelonesa (1913-2010) pionera en la puesta en marcha de proyectos educativos para niños de 0 a 3 años. Médica, bióloga y pedagoga de formación, sus principales estudios científicos se centran en la importancia del trato recibido en la primera infancia en el desarrollo de las personas.

El nuevo espacio dispone de 8 manzanas discontinuas en donde se han plantado diferentes especies arbustivas. El pavimento fuera de estos parterres es de hormigón de colores, combinado con otros tramos de pavimento de caucho, también de diferentes colores, que se sitúan en el área de los juegos infantiles. En esta zona de juegos se han instalado aparatos como un spinner, un carrusel para silla de ruedas, un tobogán de conexión, y un columpio nido. También ha quedado reservada un área de juego libre con pavimento de caucho.

En cuanto a la urbanización propiamente, la zona de jardín incorpora nuevo mobiliario urbano: báculos de iluminación pública, bancos, papeleras, señalización vertical y también una fuente pública de beber de acero inoxidable.

El proyecto de reforma ha supuesto una inversión final con el IVA incluido de 560.000 euros.

Actuaciones de mejora en la escuela

Las entidades del barrio han participado activamente en la celebración de una gran fiesta con pasacalles de gigantes, con animación, y con el apoyo de los grallers y baile de gigantes. También se ha implicado activamente la comunidad educativa de la escuela de educación infantil y primaria Concepción Arenal ya que este nuevo espacio público tiene un acceso directo desde el patio.

De hecho, en la escuela, situada en el número 240 de la calle Cristóbal de Moura, también se le ha hecho últimamente una intervención de mejora general que incluye la ampliación del patio y la adaptación de la zona de acceso a las necesidades del centro, haciéndola más ancha y transparente, e instalando una puerta de entrada a partir de un pórtico situado frente a la zona de secretaría y recepción de la escuela.

Las actuaciones incluyen además reformas para eliminar barreras arquitectónicas, actuaciones en los lavabos, en los pasillos, en elementos como puertas y barandillas interiores y exteriores. Se han hecho obras también en la cubierta, en las fachadas, y en los muros de cierre.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑