Barcelona recuperará la ronda de Sant Antoni para uso vecinal a mediados de diciembre

Barcelona 11-11-2018 / Barcelona recuperará la ronda de San Antonio para el uso vecinal el mes de enero, una vez que se retiren las carpas provisionales que acogieron los puestos de venta de productos frescos y encantes tras la reapertura del emblemático Mercado de Sant Antoni.

La responsable de Urbanismo del Ayuntamiento explicó ayer a los vecinos el uso que se dará a la zona y el proyecto de rehabilitarlo a conciencia, lo cual se producirá hacia 2020. La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Janet Sanz, afirmó que «a partir del 13 de diciembre volverá a ser un espacio de uso vecinal y de paso entre Sant Antonio y el Raval, y no una frontera» entre ambos barrios.

El pasado lunes, el Ayuntamiento comenzó a retirar las carpas que han alojado los comerciantes del mercado a lo largo de los 9 años que han durado las obras del edificio definitivo, que se inauguró el 23 de mayo pasado. Está previsto que el desmontaje de las dos carpas finalice el 30 de noviembre, por lo que este tramo de la ronda quedará libre casi una década después.

En el mes de diciembre, ya con la carpa sacada, se harán las intervenciones necesarias en el espacio para dotarlo equiparlo minimamente a fin de que se generen en la zona actividades y usos ciudadanos. Además, se revitalizará el comercio del entorno de la ronda, que convivido durante los últimos nueve años con las dificultades que ha supuesto tener instaladas las carpas.

Una de las carpas, en proceso de desmantelamiento / Barcelonaaldia.com

Las obras consistirán en actuar sobre la losa que hasta ahora sostenía las carpas provisionales, de 4.519 m2, con unos trabajos de fresado para poder adecuar el pavimento. Cuando la superficie esté lista, se llevará a cabo una intervención artística sobre el asfalto que dará valor al espacio público e integrará juegos infantiles y lúdicos pintados en el suelo. También se instalará nuevo mobiliario urbano, con 7 bancos, 10 sillas y 48 árboles nuevos, y se renovará el alumbrado.

Se invertirán unos 350.000 euros en la recuperación de la ronda de Sant Antoni. En cuanto al calendario, la previsión es que el nuevo espacio ciudadano se pueda disfrutar a partir del próximo 13 de diciembre.

Las dos carpas que se están suprimiendo estos días acogían las paradas dedicadas al fresco y los encantes del Mercado de Sant Antoni. La del fresco tenía una longitud de unos 150 metros y una anchura de 16,60, con una superficie de unos 2.400 m2, y la de los encantes, 140 metros de largo por casi 15 de ancho, con 2.086 m2.

Una de las carpas, en avanzado proceso de derribo / Barcelonaaldia.com

La reforma definitiva de la ronda, a partir de 2020

El Gobierno municipal trabaja en el proyecto de transformación definitiva de la ronda de Sant Antoni para que se configure como un nuevo eje en el que el uso peatonal, la bicicleta y el transporte público gane protagonismo. Esta reurbanización permitiría dar un paso más en la lógica de que la ciudad vaya sumando más espacio destinado a los vecinos y reducir el peso del coche y el transporte rodado.

El equipo de Gobierno plantea la reurbanización completa de la ronda, entre la calle del Conde de Urgell y la plaza de la Universitat. Siempre bajo los criterios de mejorar el espacio público, introducir un carril bici, más verde y poner los peatones y la movilidad sostenible en el centro de las prioridades.

La transformación definitiva deberá tener en cuenta una serie de cambios importantes que ha vivido últimamente la ronda. El estreno del mercado remodelado y la puesta en marcha de la supermanzana y los cambios en el flujo de peatones y de movilidad que ha supuesto hacen abrir una reflexión en torno a cómo debe ser la reforma y como debe adaptarse a estas novedades.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑