Unos 700 agentes de Mossos d’Esquadra intervienen en un operativo contra narcopisos de Ciutat Vella

Barcelona 29-10-2018 / Unos 700 agentes de Mossos d’Esquadra han lanzado a las 7 horas de con la colaboración de un centenar de miembros de la Guardia Urbana de Barcelona un gran operativo contra decenas de narcopisos en el distrito de Ciutat Vella que estarían controlados por dominicanos.

Se prevé que se realicen más de 40 entradas y registros con mandamiento judicial del juzgado de instrucción número 27 de Barcelona, en pisos situados en los barrios del Raval y Gòtic, aunque no se descartan que se hagan registros en otros distritos de la ciudad y Badalona.

El operativo es fruto de investigaciones que comenzaron hace dos año, cuando se detectó un aumento de dominicanos dedicados al tráfico de drogas.

Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana han realizado desde que se detectó el fenómeno de los narcopisos, en 2017, más de un centenar de entradas y registros, que se saldaron con 139 detenciones. Al menos 82 registros se efectuaron en pisos ubicados en el Raval. De estas cifras globales, este año se han desmantelado 46 puntos de distribución, uno cada cinco días, y se han realizado 60 detenciones. Muchas de estas operaciones son fruto de la colaboración ciudadana, que ha dado cuenta a las autoridades del trasiego de compradores en buena parte de los inmuebles.

Un factor que dificulta enviar a los detenidos a prisión es que en las viviendas se localizan pequeñas cantidades de drogas, que los detenidos alegan son para autoconsumo, circunstancia que no se castiga en el Código Penal.

Ampliación (12:40 h)

De los 40 registros que están realizando esta mañana los Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana, 27 son en narcopisos y el resto en otros domicilios. Los inmuebles registrados se encuentran en Ciutat Vella, Poble Sec, Nou Barris, Esplugues de Llobregat y Badalona. Los Mossos d’Esquadra informan que el operativo se ha saldado con la detención de 55 personas, que mañana martes o el miércoles pasarán a disposición judicial.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑