El Ayuntamiento de Barcelona elige el equipo de arquitectos que rehabilitará el Borsí

Está ubicado en el barrio Gòtic

Barcelona 29-10-2018 / El equipo de arquitectos Martínez Lapeña – Torres Arquitectos, SLP será el encargado de diseñar y acometer la rehabilitación del antiguo Borsí, un edificio catalogado como de interés local situado el barrio Gòtic de Barcelona. La propuesta ganador se denomina ‘Nisrob’.

El edificio se adecuará para que tenga usos vecinales y, a la vez, servirá para ampliar la biblioteca Andreu Nin. Los arquitectos tienen ahora de tiempo  hasta el verano de 2019 para concretar su propuesta en un proyecto ejecutivo.. Los responsables del proyecto prevén que las obras empiecen a principios de 2020.

La reforma posibilitará recuperar la arquitectura origina del antiguo Borsí como un equipamiento sociocultural de proximidad basado en una gestión comunitaria que liderará el colectivo ‘El Borsí para el barrio’. Tanto la biblioteca como el equipamiento vecinal contarán con unos espacios propios y otros compartidos.

El espacio cuenta con un total de 2.100 metros cuadrados de superficie útil que se distribuyen en aproximadamente 950 metros cuadrados para la biblioteca, unos 800 para el equipamiento vecinal y el resto que se destinarán a espacios compartidos.

Las prioridades de ‘Nisrob’ han sido, por un lado, rescatar la visión de la muralla romana, que se han descubierto en este entorno, para lo cual se suprimirán elementos edificados para permitir reconocer las torres, actualmente ocultas. Por otro, la conservación y recuperación de los espacios ornamentados más significativos para hacerlos revivir.

La concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, y el comisionado de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, han presentado el proyecto de rehabilitación

Ambos equipamientos y los espacios compartidos se distribuirán en las diferentes plantas del edificio de la siguiente manera:

La planta baja, contará con usos compartidos y administrativos. Ambos equipamientos tendrán entradas independientes, el acceso a la biblioteca se propone desde la plaza de la Verónica y el del equipamiento vecinal por la puerta de la calle de Avinyó. Las puertas se abrirán y quedarán replegadas contra unas nuevas carpinterías vidriadas, generando dos porches de acceso. La escalera principal será de acceso a la biblioteca y se creará una para el equipamiento vecinal y también habrá un ascensor para cada equipamiento. La recepción se ubicará en el vestíbulo, directamente conectado con la zona de administración, el auditorio y la zona de apoyo.

La planta sótano acogerá principalmente espacios de audición, ensayo y talleres musicales, vinculados a los dos equipamientos, usos que precisan de unos requerimientos técnicos muy específicos poco adecuados para los espacios ornamentados. Con la excavación del sótano se recuperará la muralla romana en toda la longitud del trazado, haciéndola visible no sólo desde este nivel sino también desde otros espacios de la planta baja.

La planta entresuelo tendrá usos administrativos generales y espacios tecnológicos del equipamiento vecinal. Las plantas primera y altillo se destinan exclusivamente a la biblioteca.

Las plantas segunda y azotea corresponden al equipamiento vecinal con espacios polivalentes, talleres y la cantina. Ambos niveles se conectan por un doble espacio incorporando elementos que garanticen una buena iluminación natural.
Además, la propuesta prevé habilitar la azotea como una plaza para el vecindario que devendrá una ganancia de nuevo espacio público.

Un trozo de la muralla de la Barcino romana aflora en la planta sótano del edificio

Restaurar un edificio con un alto valor patrimonial

El Borsí es un edificio clasicista de finales del siglo XIX (datado en 1881-1883), obra de Tiberio Sabater y Carner, que consta de planta baja y tres pisos. Está catalogado con un bien cultural de interés local. El edificio está situado en la plaza de la Verónica, 2, con la calle de Avinyó, 23, en el barrio del Gòtic.

La rehabilitación del edificio dará esplendor a las pinturas, molduras, mármoles, puertas y otros elementos originales.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑