Mañana entra en servicio la línea 10 Sur del metro, que tiene 4,5 kilómetros

Barcelona 7-9-2018 / Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha completado los preparativos para la puesta en servicio, mañana sábado por la tarde, de la línea 10 Sur de metro, que incluye las nuevas estaciones de Foneria y Foc, situadas en el eje del paseo de la Zona Franca, en los barrios de la Marina de Port y la Marina del Prat Vermell del distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona.

El nuevo servicio de metro, de funcionamiento automático sin conductor, incluye tres estaciones que están abiertas desde el 2016 como parte de la línea 9 Sur: Can Tries / Gornal, Torrassa y Collblanc, en las que se podrá hacer intercambio entre ambas líneas . Además, en Torrassa se podrá enlazar con la línea 1, que conecta con Rambla Just Oliveras, Espanya, Universitat y Catalunya, ya  Collblanc con la línea 5, que permite llegar a Cornellà Centre, Sants Estació, Diagonal, Sagrada Familia y La Sagrera , como ejemplos de nodos de movilidad del área metropolitana.

La línea 10 Sur tendrá pues inicialmente cinco estaciones -todas accesibles a personas con movilidad reducida y equipadas con puertas de andén automáticas y una longitud de 4,5 kilómetros, de los que 2,5 kilómetros corresponden al nuevo tramo de túnel que va de la bifurcación del Gornal hasta Fuego.

Después de esta estación, hay además un tramo de vía doble de 1,6 kilómetros que los trenes utilizan para la maniobra de cambio de sentido. El trayecto entre Foc y Collblanc, los dos extremos de la línea, dura unos 9 minutos.

Marcha en blanco desde primeros de agosto

Desde primeros de agosto, después de que la Generalitat entregara la infraestructura en TMB, se han estado haciendo las últimas pruebas y el rodaje de los trenes, las instalaciones y el personal de la L10 Sur, dentro de lo que se denomina marcha en blanco, es decir, la reproducción de las condiciones normales de funcionamiento pero sin pasajeros, pruebas que se han desarrollado satisfactoriamente.

La apertura al público del nuevo metro, largamente reivindicado por los vecinos de los barrios de la Marina, será efectiva este sábado, 8 de septiembre, a partir de las 15 horas aproximadamente, después del acto inaugural. Para subrayar este momento histórico, se ha creado un billete especial para dos viajes que se realicen el mismo día, que será distribuido gratuitamente a los accesos de las estaciones de Foneria y Foc este sábado.

Horario y frecuencias

Una vez inaugurada, la línea 10 Sur tendrá el mismo horario de servicio que el resto de la red: de 5 de la mañana a 12 de la noche los laborables de lunes a jueves, hasta las 2 de la madrugada los viernes y vísperas de festivo , y apertura continuada los sábados y vísperas singulares. El intervalo entre trenes será de 7’20» en día laborable, al igual que en la L9 Sur. En el tramo común, los trenes de las dos líneas se alternarán en los mismos andenes y habrá que distinguirlos por el destino, que se anunciará en las pantallas informativas.

Al mismo tiempo, para diferenciar claramente los dos sectores de la L10 mientras no estén conectados, el servicio de metro entre La Sagrera y Gorg pasará a denominarse L10 Norte.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑