A principios de año los extranjeros empadronados en Barcelona superaron los 300.000

Barcelona 2-7-2018 / Según el padrón municipal de habitantes de Barcelona, el pasado 1 de enero de 2018 la ciudad tenía 1.628.936 habitantes, 3.799 más que un año antes. El incremento ha sido del 0,23%.

Los diferentes informes que se publican del padrón permiten conocer la estructura de la población, desagregada según las diferentes divisiones territoriales de la ciudad (distrito, barrio y sección censal), y según características demográficas como el sexo, la edad, el lugar de nacimiento, la nacionalidad, el nivel académico, los años de alta en el municipio y el número y características de las personas que conviven en el domicilio. También se ofrecen datos de la estadística de los nombres más frecuentes de la población residente empadronada, cruzados según la década de nacimiento.

Como en años anteriores se ha hecho un análisis profundo de la población con nacionalidad extranjera residente en la ciudad y, por primera vez, también de la población nacida en el extranjero. En ambos casos se alcanzan cifras inéditas, que permiten constatar la transformación demográfica que está viviendo la ciudad.

Características de la población de Barcelona

En cuanto al conjunto de la población residente en Barcelona, ​​un año más, la proporción de mujeres sobre el total de la población se mantiene mayoritaria (52,7%). De hecho, tan sólo hay más hombres que mujeres en las franjas infantiles de la población (0-19 años) y entre la población de 35 a 44 años.

También es de destacar que aunque lo hace a un ritmo menor que hace 20 o 30 años, Barcelona sigue envejeciendo. En los últimos cinco años, sin embargo, la media de edad se ha estabilizado en torno a 44 años.

También se constata un ligero incremento de la población infantil y juvenil. La ciudad cuenta con 205.911 niños y niñas de menos de 15 años, que representan un 12,6% de la población residente. Este valor confirma una tendencia, observada desde el año 2006, de ligera recuperación y posterior estabilización del peso de la población infantil, tras el descenso que se produjo durante los años 80 y 90.

En términos relativos, Diagonal Mar es el barrio que tiene más población infantil de la ciudad (19,4%), mientras que el Barrio Gótico y la Barceloneta son los que tienen menos. Sin embargo, la población de 65 años y más supera la infantil en todos los distritos.

La población extranjera alcanza cifras récord

Como en años anteriores se ha hecho un análisis profundo de la población con nacionalidad extranjera residente en la ciudad y, por primera vez, y de manera simultánea, también de la población nacida en el extranjero.

Por primera vez, la población nacida en el extranjero supera las 400.000 personas situándose en casi un cuarto de la población residente. Los principales países de origen de la población nacida en el extranjero son Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Pakistán e Italia.

Con el peso de la población extranjera, el informe constata que aumenta y se sitúa en la cifra más elevada de toda la serie, superando el récord alcanzado en 2009, y superando, por primera vez, los 300.000 habitantes. En concreto, en Barcelona residían, el 1 de enero de 2018, 301.626 extranjeros, equivalente al 18,5% de la población. Esta cifra supone un aumento de 12.951 personas de nacionalidad extranjera respecto a los datos de enero de 2017 (4,5%).

Durante el año 2017 las nacionalidades que más crecieron son Italia (2.228), Venezuela (1.659), Honduras (1.537), Colombia (1.133), Perú (697) y China (689). De las nacionalidades que más crecen, Honduras, Venezuela, Colombia (además de Ucrania) son las que más solicitud de asilo y refugio se han recibido.

Por primera vez, hay más mujeres de nacionalidad extranjera (151.249) que hombres (150.377) y su media de edad es de 33,6 años frente al 46,3 años de media de edad de la población española.

En conjunto el aumento de la población extranjera en la ciudad en los últimos dos años se explica por flujos migratorios extracomunitarios vinculados a la mejora de la situación económica y las oportunidad de empleo que ofrece la ciudad, junto con el incremento de demandantes de asilo y refugiados que están llegando y que son usuarios de los servicios municipales de acogida. También se observa en los últimos años una presencia mayor de residentes de otros países de la Unión Europea.

Haciendo una perspectiva de 25 años del fenómeno migratorio en la ciudad, se ve que hasta bien entrados los años 90, la población extranjera representaba un 2% o menos del total. Es durante la primera década del siglo XXI que se produce un salto espectacular, del 5% hasta el 18,5%. A partir de 2010, en un contexto de fuerte crisis económica, el crecimiento se estabiliza a la baja.

Durante los últimos años también se ha producido un proceso de naturalización de muchas personas, especialmente nacidas en países latinoamericanos, que han ido adquiriendo la nacionalidad española, este proceso es el que explica la diferencia entre las 400.319 personas residentes que han nacido en el extranjero y las 301.626 personas residentes con nacionalidad extranjera.

Barcelona tiene una población extranjera extraordinariamente diversa (aunque ningún colectivo nacional llega, ni de lejos, al 2% de la población total) y se encuentra bastante repartida por los diferentes distritos y barrios. Esta diversidad de nacionalidades se hace evidente cuando se pinta sobre un mapa la segunda nacionalidad más frecuente, después de la española.

Los nombres de los barceloneses y barcelonesas

Los nombres más comunes entre los hombres empadronados a 1 de enero de 2018 son Antonio, José, Jorge, David y Manuel. Estos nombres han ido variando según la década de nacimiento. Por ejemplo, entre los nacidos antes de 1950 el nombre más común es José, en las décadas de los 50 ‘s y 60 s es Antonio, a las de los 70’ s y 80 ‘s David, y a partir de los 90’ s es Marc.

El nombres más comunes entre las mujeres empadronadas a 1 de enero de 2018 son María / Maria, Montserrat, Marta, Carmen y Nuria / Nuria. El de las nacidas antes de 1940 es María. En la década de los 40 ‘s es Carmen, a la de los 50 y 60 es Montserrat, a la de los 70 Marta, a la de los 80 y 90 Laura, a la de los 2000 María y después de 2010 es Martina.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑