En las últimas dos semanas Barcelona ha atendido a 465 personas migradas

Barcelona 29-6-2018 / El dispositivo de emergencia conjunto entre la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Barcelona ha atendido durante las dos últimas semanas un total de 465 personas migrantes provenientes de las costas de Andalucía, que han cruzado recientemente la zona del estrecho de Gibraltar en patera.

La gran mayoría son originarias de África subsahariana, de países como Costa de Marfil, Guinea Conakry, Gambia, Camerún, Liberia o Sierra Lione.

De entre las 465 personas, un total de 267 han sido alojadas en los dos equipamientos municipales cedidos temporalmente a la Cruz Roja, que suman 172 plazas. El dispositivo de acogida está pensado para hacer una primera atención de emergencia y ofrecer una cobertura sanitaria, apoyo psicosocial, orientación legal y manutención. Estas plazas se suman el centenar de plazas de acogida de corta estancia para migrantes que la Cruz Roja dispone regularmente en la ciudad.

En la atención se mira de priorizar la acogida de estas personas en situación de alta vulnerabilidad que presentan un mayor riesgo, como son menores, mujeres o personas enfermas. Otro aspecto clave en el que se pone atención es el trabajo preventivo en la comunidad, a fin de garantizar la convivencia con los vecinos y vecinas.

El dispositivo de emergencia

El equipo humano del dispositivo de acogida de emergencia lo forman unas 200 personas entre personal laboral y voluntariado de la Cruz Roja. Se centra fundamentalmente en la redistribución de las personas que llegan en los centros habilitado,s para garantizar un puesto donde dormir; la orientación básica social y del entorno; la habilitación de espacios para la higiene personal; la distribución de alimentos en cinco comidas diarias; la atención social; la realización de actividades de ocio o el traslado a centros hospitalarios en caso de que sea necesario.

Previendo la llegada sostenida de personas migrantes procedentes del sur en las próximas semanas, el Ayuntamiento, la Cruz Roja y la Generalitat de Cataluña continúan trabajando en la búsqueda de otros espacios donde poder hacer la acogida con las condiciones necesarias.

Los equipamientos municipales

El pasado 17 de junio se abrió el Centro de Acogida Nocturno de Emergencias (CANE), con capacidad para 72 personas, por un período inicial de dos semanas, hasta el 30 de junio. Ante la previsión de que la llegada de personas migradas sea sostenida durante el verano, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz Roja han decidido prorrogar el acuerdo y mantener este centro abierto durante los meses de julio y agosto.

Por otra parte el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), ​​ha abierto 100 plazas para el alojamiento de urgencia de estas personas. Los equipamientos que se están buscando servirán para que una vez superada esta primera fase de la acogida, el CUESB pueda seguir disponible para cumplir con el papel de equipamiento de emergencia que tiene asignado.

Atención a las personas migradas

Aparte del dispositivo de emergencia, el Ayuntamiento de Barcelona está garantizando con recursos propios el alojamiento a más de 200 personas cada noche, la mayoría de las cuales son familias en situación de vulnerabilidad con menores.

Hasta el mes de mayo de 2018 el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigradas y Refugiadas (SAIER), ha atendido un total de 8.500 personas.

De estas 3.589 son solicitantes de asilo y 780 son menores de edad. A estos datos también hay que sumar el alojamiento de 437 inmigrantes y potenciales solicitantes de asilo a través del CUESB que han llegado a lo largo de este 2018.

Sólo este mes de junio, la Cruz Roja está atendiendo en las costas del sur de España cerca de 3.000 personas que han llegado. En el primer semestre de 2018, se han atendido cerca de 12.000 personas migradas, mientras que a lo largo de todo 2017 se atendieron alrededor de 25.000.

Con el objetivo de concienciar sobre los retos que hay que afrontar ante las personas migrantes y solicitantes de protección internacional, la Cruz Roja acaba de poner en marcha la campaña ‘Ahora que están aquí, te necesitan más cerca’. Aspira a promover la reflexión e informar a usuarios, organizaciones, instituciones públicas y privadas sobre la importancia de su participación en el proceso de integración.

Fotos: Cruz Roja y Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑