Barcelona estudiará el impacto de las supermanzanas en la salud

Barcelona 25-4-2018 / La ciudad de Barcelona estudiará el impacto en la salud de las supermanzanas desplegadas recientemente en algunos barrios. La investigación se hará en el marco de la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies, una red mundial de ciudades dedicadas a la reducción de enfermedades no transmisibles (MNT).

La Alianza, anunciada en mayo de 2017, está dirigida por Michael R. Bloomberg, embajador mundial de las Naciones Unidas para la lucha contra las MNT y ex alcalde de la ciudad de Nueva York. Barcelona trabajará junto a Bloomberg Philanthropies y el equipo de implantación de Vital Strategies para desplegar soluciones probadas que salven vidas y mejoren el entorno donde las personas viven, trabajan o juegan.

En concreto, la ciudad de Barcelona acoge a la línea de actuación que comprende los efectos del diseño urbano para la actividad física y la seguridad, y llevará a cabo el proyecto a través de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

La iniciativa consiste en evaluar con diferentes metodologías qué efectos tiene la remodelación urbana integral que conlleva implementar las supermanzanas (superblocks). Esta iniciativa, impulsada por la medida de gobierno Omplim de vida els carrers (Llenamos de vida las calles), se convierte en un nuevo concepto urbano formado por un tejido de relaciones que pone en valor los barrios, las calles, los edificios y actividades existentes, y promueve la recuperación del espacio público y un sistema de movilidad sostenible que los conecte.

Así, también se transforma la vida de la ciudadanía, y se promueven relaciones sociales de proximidad. Ya se han desplegado estas supermanzanas en algunas áreas de Barcelona y se espera que ayuden a mejorar la calidad de vida, ambientalizar y recuperar las calles y el espacio público, pacificar el tráfico y generar entornos amigables, dentro de un proceso cívico de participación y corresponsabilidad.

Según destacan las personas promotoras de la Alianza y de Vital Strategies, las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, entre otros) y las lesiones causadas por accidentes de tráfico matan 44 millones de personas en todo el mundo cada año. De hecho, son responsables de casi el 80% de las muertes mundiales. Dado que la mayor parte de la población mundial actualmente vive en entornos urbanos, las ciudades están en una posición única para reforzar la lucha contra las enfermedades y lesiones mediante la implantación de políticas que reduzcan de manera significativa la exposición a los factores de riesgo.

La Alianza de Ciudades Saludables es una iniciativa de 18 meses. Cada ciudad de la Alianza se ha comprometido a promulgar una de las 10 políticas probadas que la OMS considera efectivas para proteger a las personas contra la exposición a los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles y lesiones.

Mediante la implantación de intervenciones de gran impacto, Barcelona se suma ahora a la reducción impulsada del número de muertes prematuras causadas por las MNT y sus factores de riesgo. Como parte de la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies, Barcelona ha obtenido acceso a una red mundial de dirigentes y expertos en salud pública municipales, que trabajan para prevenir enfermedades no transmisibles y lesiones, junto con una subvención para poner en marcha el actividad: la contribución económica alcanza los 80.000 euros.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑