Todos los trenes del metro de Barcelona tendrán videovigilancia con transmisión en directo

Barcelona 25-4-2018 / TMB ha contratado la renovación del sistema de circuito cerrado de vídeo de 149 trenes para modernizar la tecnología de una herramienta que se ha demostrado útil para la operación y la seguridad de la red de metro.

La videovigilancia en los trenes de las líneas convencionales de metro (de la 1 a la 5) se igualará en prestaciones con la que ya tienen instalada los trenes automáticos de las líneas 9 y 10 con respecto a la transmisión y la grabación de las imágenes en tiempo real y a distancia, desde el Centro de Seguridad y Protección Civil de Metro.

Casi todos los trenes en servicio en las líneas de la 1 a la 5 cuentan con videovigilancia y grabación de imágenes únicamente a bordo, lo que no permite la monitorización en línea del compartimiento de pasajeros y retrasa la localización, reserva y entrega de imágenes los cuerpos policiales en caso de tener que investigar un hecho.

Los trenes que se actualizarán son 149. TMB ha contratado la puesta al día de sus sistemas de videovigilancia por concurso después de poner a prueba, en laboratorio y en un tren piloto, la solución preseleccionada, basada en la transmisión de imágenes por wifi y 4G / LTE.

Tres años de trabajo y 4,9 M€

El proyecto supone la implantación de 300 grabadores de vídeo, 300 nodos de comunicaciones, 600 antenas, 760 codificadores de vídeo, 740 switches Ethernet y 540 cámaras IP. Además se integrarán los sistemas de vídeo y las 2.038 cámaras analógicas existentes. La empresa adjudicataria, GMV, realizará la tarea en tres años por un importe de 4,9 millones de euros.

Con esta renovación tecnológica TMB espera mejorar una herramienta que ya es muy valorada por su utilidad en la operación diaria del metro, la atención de incidencias y la prevención y esclarecimiento de hechos delictivos. Como el resto del sistema de videovigilancia, la del interior de trenes está sometida a los preceptos legales en cuanto al respeto a los derechos de los viajeros y empleados.

Foto: TMB

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑