La AMB presenta la nueva red de bus metropolitano: ‘AMB Exprés’ y AMB Metrobús’

Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transportes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) presentó ayer la nueva red de bus metropolitano de altas prestaciones, que se vertebrará con dos nuevos servicios de autobuses: el servicio de bus metropolitano Express (CON Express) y el servicio CON Metrobús.

Esta nueva red complementará la red actual de autobús y facilitará una conexión más directa y con más frecuencia con el centro de la metrópolis y los principales corredores metropolitanos.

El despliegue de esta nueva red, a través de los servicios AMB Exprés y AMB Metrobús, obedece en parte al gran crecimiento de demanda del transporte público de gestión indirecta y persigue cuatro grandes objetivos: 1. mejorar la oferta de transporte público, 2. dar respuesta a los corredores de movilidad con más demanda, 3. crear líneas más directas y con más frecuencia de paso y 4. generar puntos de intercambio para el transbordo, con la creación de una red potente de intercambiadores entre las diferentes líneas de altas prestaciones, la nueva red de bus de Barcelona y el resto de modos de movilidad.

AMB Exprés y AMB Metrobús: 21 líneas y 25 puntos de intercambio

Esta nueva red de bus metropolitano de altas prestaciones estará formada por 21 líneas, 7 líneas AMB Exprés y 14 líneas AMB Metrobús, y contará con 25 puntos de intercambio distribuidos por la Metrópolis.

El objetivo del servicio AMB Exprés, que hará recorridos más directos y con pocas paradas, es aumentar la velocidad comercial y llegar más rápido al punto de destino. En total, la AMB pondrá en funcionamiento 7 líneas de AMB Exprés.

El nuevo servicio AMB Metrobús se basará en líneas metropolitanas de alta frecuencia, con un intervalo de paso inferior a 10 minutos, y por tanto similares a los del metro. Esta red recorrerá los principales corredores metropolitanos, que actualmente ya soportan un volumen muy elevados de viajeros en transporte público, causando a menudo problemas de congestión, puntualidad y pérdida de calidad. Es por ello que algunas de estas líneas, además, dispondrán de autobuses articulados que ofrecen un 30% más de capacidad. En total, se prevé poner en funcionamiento un total de 14 líneas de Metrobús: 4 en el área del Baix Llobregat y 10 líneas en el área del Besòs.

Incremento de la demanda y de puestos de trabajo

Según los cálculos de la AMB, la demanda anual estimada de las líneas de AMB Exprés y de AMB Metrobús puede llegar a los 42 millones de usuarios anuales, una vez la red esté totalmente desplegada. Según las previsiones del organismo metropolitano, el 30% de estos viajes les harán nuevos viajeros. Es decir, la AMB calcula que con la implantación de estos dos nuevos servicios se puede conseguir un incremento de demanda de más de 12 millones de usuarios anuales.

El incremento de la oferta que implican las nuevas líneas conllevará la creación de unos 240 puestos de trabajo directos.

230 autobuses

Para desplegar la nueva red de bus metropolitano de altas prestaciones y atender las necesidades de demanda de los dos nuevos servicios, la AMB dispondrá de una flota de 230 vehículos, de los cuales el 25% serán articulados. Una parte de este vehículos procederá de la actual flota de la AMB y, el resto, cerca de un centenar, serán vehículos nuevos. Estos últimos serán de bajas emisiones: híbridos o eléctricos.

Luchar contra la contaminación atmosférica

Esta nueva apuesta de la AMB, que supondrá un salto cuantitativo y cualitativo para el bus metropolitano, supone una nueva alternativa y un nuevo incremento de servicios para facilitar a la ciudadanía el cambio de hábitos, y apostar por una movilidad más sostenible y menos contaminante. La mejora del transporte público metropolitano es imprescindible para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire.

Foto: AMB

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑