El regulador de la competencia multa con 620.000 € al Colegio de Abogados de Barcelona

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado al Colegio de Abogados de Barcelona con una multa de 620.000 euros por realizar una recomendación colectiva de precios. En la misma situación se encuentran otros ocho colegios abogados.

El organismo regulador considera que estos nueve colegios de abogados elaboraron, aplicaron y difundieron baremos de honorarios (listados de precios) a pesar de que, desde 2009, la Ley de Colegios Profesionales prohíbe expresamente a los Colegios establecer recomendaciones sobre honorarios «ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales», según un comunicado de la CNMC.

El expediente se inicia con motivo de una denuncia de Bankia con motivo de las costas de los pleitos masivos que presentaron los accionistas reclamando la inversión realizada en la salida a Bolsa en 2011. Sin embargo, durante la investigación se puso de manifiesto que los nueve colegios de abogados sancionados habían elaborado, publicado y difundido con carácter general los baremos de honorarios prohibidos.

Los honorarios de los abogados deben fijarse libremente. No existe sistema arancelario en los servicios prestados por abogados, lo que supone que sus honorarios no se fijan por ley o norma en atención a distintos conceptos y cuantías. Además, actualmente los honorarios de abogados tampoco están sometidos al sistema de tarifas mínimas.

Además, desde de la aprobación de la Ley Ómnibus, en diciembre de 2009, la Ley de Colegios Profesionales prohíbe expresamente a los Colegios establecer recomendaciones sobre honorarios «ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales».

La Ley de Colegios Profesionales sí permite a los Colegios elaborar «criterios orientativos» a los exclusivos efectos de informar a los tribunales sobre la tasación de costas y la jura de cuentas de los abogados, pero no difundirlos con carácter general.

Además del colegio barcelones, se han impuesto multas a los colegios de Valencia, Sevilla, Vizcaya, La Rioja, A Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Albacete y Ávila. La multa impuesta al colegio de Barcelona es la más cuantiosa. Las nueve multas totalizan 1.455.000 euros.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑