Barcelona invertirá 1,7 M€ en favorecer la digitalización de los comercios y mercados

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 1,7 millones de euros los próximos dos años para avanzar en la digitalización de los comercios y establecimientos de los mercados municipales. El objetivo es conseguir que el conjunto del comercio cuente, al menos, con una presencia básica en internet.

La medida prevé diferentes acciones para que los establecimientos vayan incorporando la venta online y puedan convertir las tiendas en verdaderos puntos de contacto con la clientela. De este modo, la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa pondrá a disposición de los comerciantes y entidades una herramienta para que puedan hacer un primer diagnóstico de cuál es su nivel de madurez digital y sobre el itinerario que deberán seguir cada uno para avanzar.

También se informará sobre las líneas de subvenciones que tienen a su alcance. Este diagnóstico será preceptivo para todos los comercios que quieran solicitar ayudas municipales para la digitalización.

El diagnóstico servirá también para que la Oficina de Transformación Digital pueda disponer de las bases de datos donde se plasme el proceso de transformación digital del comercio de Barcelona año a año.

 

Para avanzar en este proceso, se creará un nuevo catálogo de formaciones que podrán ser presenciales, semipresenciales o totalmente en línea y responderán a cinco niveles de madurez de cada uno de los comercios. La formación está pensada para ser muy práctica, para que al terminarla los establecimientos hayan avanzado en su nivel de madurez. Es decir, que tengan ya una web, un perfil en las redes sociales o un plan de márketing digital, por ejemplo.

Presencia de la venta online en Barcelona

La compra en establecimientos físicos convencionales sigue siendo predominante entre los consumidores barceloneses, aunque los cambios de los últimos años han dado lugar a la aparición de un nuevo perfil de consumidor que compra tanto en tiendas físicas como en tiendas de venta online y se comunica directamente con los establecimientos y con otros consumidores.

De todos modos, el perfil del vecino barcelonés que compra en línea aún se corresponde con el del adoptadores de innovaciones tecnológicas: es hombre, y predominantemente joven. Y aunque en el 58,4% de los casos, la compra en línea es ocasional, se observa una tendencia a aumentar la frecuencia de estas compras por Internet.

Por este motivo, hay mucho camino por recorrer y que según el Estudio de Madurez Digital del Comercio presentado a principios de 2017, el 62,75% de los comercios analizados disponen de una web publicado en Internet, pero sólo el 42,86% realiza actualización de contenidos regularmente. Tan sólo un 7,71% de los comercios analizados presentaban un nivel de madurez digital avanzado.

Subvenciones para la digitalización

El consistorio cuenta con un presupuesto de 340.000 euros para el 2018 y 640.000 euros el 2019 para ayudas y subvenciones a la digitalización de los comercios. Se prevén dos líneas de ayudas para los comercios individuales: una para la obtención de presencia básica en Internet, y otra para el desarrollo de una presencia activa en Internet. También se prevé una línea destinada a las asociaciones y entidades de comerciantes para la ampliación de la cartera de servicios que ofrecen los comercios.

Fotos: Barcelonaaldia.com

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑