En febrero un centenar de edificios municipales redujeron el consumo de gas, electricidad y agua

El Ayuntamiento de Barcelona ha ahorrado el equivalente en consumo energético de 1.083 familias de 4 miembros durante un mes, y casi dos piscinas olímpicas de agua.

El Ayuntamiento de Barcelona ha reducido el gasto energético de sus equipamientos públicos casi un 20% en gas (632.191kWh); un 15,6% en agua (5.142 m3) y un 5,4% en electricidad (97.117kWh). Este es el resultado de la primera Maratón de Ahorro Energético, a la que se sumaron un centenar de equipamientos públicos, para concienciar sobre la reducción de los consumos energéticos en el marco del Programa de Ahorro y Mejora Energética en los edificios municipales (PEMEEM ).

Este ahorro energético equivale al gasto de energía de 1.083 familias de 4 miembros durante un mes, y a casi dos piscinas olímpicas de agua. El ahorro es considerable teniendo en cuenta que según los datos del Observatori Fabra el pasado mes de febrero ha sido el tercero más frío de los últimos 36 años.

Durante todo el mes de febrero, las sedes de los distritos, cuatro gerencias municipales (Ecología Urbana y Recursos), centros cívicos, instalaciones deportivas municipales y escuelas e institutos han participado en la iniciativa.

En total, han participado 18 sedes y oficinas municipales -8 sedes de distrito, 6 oficinas municipales y 4 edificios de las gerencias de Recursos y de Ecología Urbana-y 35 equipamientos municipales: 9 centros cívicos, 10 equipamientos deportivos (1 de cada distrito) y 10 centros educativos.

La Maratón de Ahorro Energético es una campaña de concienciación, movilización y fomento de buenas prácticas en el uso y el consumo de energía, que tiene la voluntad añadida de destinar el ahorro económico conseguido en un proyecto para la defensa del derecho a la energía.

La Maratón de Ahorro Energético en los equipamientos públicos ha consistido en que las personas que hacen uso de los edificios y equipamientos municipales (la ciudadanía y los trabajadores), sean conscientes de la energía y que procuren reducir el gasto energético. Así, se podía utilizar sólo medio depósito del inodoro y ahorrar agua. O bien subir las escaleras a pie en vez de utilizar el ascensor, o programando un nivel adecuado de la temperatura de climatización. La voluntad es que estas acciones perduren en el tiempo.

El funcionamiento de la Maratón de Ahorro Energético

Para hacer una valoración de los ahorros energéticos conseguidos, se ha realizado un control de los consumos energéticos de cada uno de los equipamientos y se ha comparado con la media de los consumos del mes de febrero de los últimos tres años. A pesar de haber sido el mes de febrero más frío de los últimos años, los resultados del ahorro energético del Maratón han sido bastante positivos.

La diferencia de ahorro entre edificios de sedes y oficinas municipales fluctúa dependiendo de la antigüedad y las características de las instalaciones. Si se comparan los resultados de las sedes de los distritos, vemos que en cuanto al gas, porcentualmente, la que más ha reducido el consumo es la del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi, con un 20,75% de ahorro. En relación al agua, el Distrito de San Martín es el que más ha ahorrado, en concreto un 44,53%. Finalmente, el Distrito de las Corts ha quedado al frente en luz con un 16,06%.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑