47 edificios municipales de Barcelona participan este mes en la Maratón de Ahorro Energético

El Ayuntamiento de Barcelona participa este mes de febrero por primera vez en la Maratón de Ahorro Energético como una iniciativa que sirve para concienciar a la población en la necesidad de realizar un consumo responsable y ahorrar energía, a la vez que se divulgan buenas prácticas relacionadas con la eficiencia energética. En esta actividad participan 47 edificios municipales.

El objetivo de la Maratón de Ahorro Energético es que las personas que hacen uso de los edificios y equipamientos municipales, ya sean los ciudadanos o lo empleados municipales,  sean conscientes del gasto de energía en iluminación, climatización y equipos informáticos, así como el consumo de agua el agua.

Prestando atención a cómo se usa la energía, con pocas acciones cotidianas, se puede reducir mucho el consumo. Por ejemplo, utilizando sólo medio depósito del inodoro, subiendo las escaleras a pie en vez de utilizar el ascensor, o programando un nivel adecuado de la temperatura de climatización. La voluntad es que estas acciones perduren en el tiempo.

Las acciones de ahorro energético en los equipamientos del Ayuntamiento de Barcelona quieren ser un ejemplo de buena práctica que se haga extensivo a la vida de las personas que toman conciencia. El agua y la energía son recursos finitos y por tanto, reduciendo su consumo se contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático, demas del ahorro económico que supone.

Ahorrar al menos el 10% de energía

Durante todo el mes de febrero, 47 edificios y equipamientos municipales de los diez distritos de Barcelona participarán en la Maratón: las sedes de los distritos, cuatro gerencias municipales (Ecología Urbana y Recursos), centros cívicos, instalaciones deportivas municipales y escuelas e institutos . La propuesta es reducir en estos inmuebles como mínimo un 10% los consumos de agua, electricidad y gas.

El mes de febrero es, estadísticamente, el mes con un consumo energético más elevado dado que suele ser uno de los meses más fríos del año y hay una importante carga energética piel consumo de calefacción.

Plantear que este mes se intente conseguir el mínimo consumo de energía significa más esfuerzo y por tanto, supone un reto que requiere más concienciación y participación.

Para hacer una valoración de los ahorros energéticos conseguidos, semanalmente se realizará un control de los consumos energéticos de cada uno de los equipamientos y al final de la Maratón, por cada equipamiento se hará una comparativa con la media de los consumos del mes de febrero de los últimos tres años.

Foto: Sede del Distrito de Sant Martí / Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑