27-1-2026 / El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha explicado que la obra «hay que hacerla con urgencia porque, porque si no se actúa rápidamente cuando vuelva un nuevo temporal, la situación puede afectar muy en serio a la seguridad de las vías del tren».
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos
El Ayuntamiento de Badalona, el Estado y la Generalitat acordaron ayer la mejor manera para reconstruir cuanto antes el tramo del paseo Marítimo que ha quedado destrozado por el temporal Harry. El tramo que ha quedado dañado un vial que tiene unos 550 metros de longitud y que discurre junto a la playa de la Barca María. Unas vallas impiden el paso de peatones y ciclistas ya que en la zona también hay un carril bici que conecta con Montgat.
Albiol visitado ayer el tramo afectado, acompañado de la subdelegada del gobierno de España en Barcelona, M. Carmen García-Calvillo y de la delegada del gobierno de la Generalitat en Barcelona, Pilar Díaz Romero, junto a otros representantes de ambas administraciones, para analizar la situación y buscar conjuntamente la mejor solución.
En esta visita las tres partes han acordado los pasos a seguir a partir de este momento para realizar los trámites para la reconstrucción del paseo, una urgencia que viene determinada sobre todo por el riesgo de que otro temporal pudiera afectar a la vía del tren.

El primero de estos pasos será que el Ayuntamiento haga la petición al Estado para que se declare la emergencia de las obras y también pedir que la Generalitat se haga cargo de la reconstrucción de urgencia. En paralelo, el Ayuntamiento dará los pasos necesarios para que el ministerio le otorgue la concesión del paseo Marítim, un trámite necesario para que el municipio pueda pedir a la Generalitat que ejecute las obras.
Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Tras la visita a la zona afectada, el alcalde, Xavier Garcia Albiol, ha explicado que «ante este escenario, el Ayuntamiento de Badalona solicitará la declaración de emergencia de estas obras. La obra debe hacerse con urgencia porque si no se actúa rápidamente, cuando vuelva un temporal -que puede ser la próxima semana o dentro de unos meses- la situación puede afectar muy en serio a la seguridad de las vías del tren» ha señalado. El alcalde ha destacado que «la declaración de emergencia permitirá acortar los plazos y evitar el procedimiento administrativo ordinario para que las obras puedan empezar lo antes posible».
Por último, el alcalde ha agradecido «la sensibilidad y la voluntad de colaboración mostrada por todas las administraciones implicadas», y se ha mostrado convencido de que «esta coordinación permitirá que las obras puedan empezar mucho más rápidamente y que Badalona pueda recuperar un paseo marítimo en condiciones».
Fotos: Barcelonaaldia.com
Ver esta publicación en Instagram