Barcelona 8-1-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona y los responsables de ‘Pedalem Barcelona’ empiezan hoy la transformación del servicio de Bicing, 12 años después de implantarse este sistema de movilidad. Su desarrollo se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento de promover la movilidad sostenible, potenciando los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta.
El nuevo servicio estará gestionado por la UTE ‘Pedalem Barcelona’, que cuenta con una importante experiencia en el sector ya que ha participado en contratos de bicicleta compartida en ciudades como Londres, Toronto, Montreal, Melbourne, Nueva York, Reykjavik, Chicago, Recife o Guadalajara (Mèxico) y gestiona más de 51 mil bicicletas y 4.175 estaciones en todo el mundo.
Comienza la transición
Hoy se inicia la primera fase de sustitución del nuevo servicio, que durará hasta la segunda quincena de abril. Durante este periodo se procederá a sustituir las 424 estaciones actuales situadas en superficie para las 424 nuevas estaciones del nuevo Bicing, con las correspondientes modificaciones del sistema tecnológico y operativo. El proceso de transformación se hará de manera gradual y durante más de tres meses convivirán los dos sistemas.
La sustitución se iniciará por los distritos de Nou Barris y Sant Andreu y cada día se cambiarán 8 estaciones, con el objetivo de que a mediados de febrero el 50% de las antiguas ya se hayan modificado. Cada estación tardará entre 2 y 3 días a ser sustituida.
Las 15 primeras que se cambiarán serán las siguientes:
✓ Vía Barcino, 69
✓ Vía Barcino, 121
✓ c / Fernando Pessoa, 41
✓ Pg. Torras i Bages, 129
✓ c / Ciudad de Asunción, 73 / Potosí
✓ Campana de la Maquinista
✓ c / Andreu Nin, 22
✓ c / Malats, 98-100
✓ c / Malats, 28-30
✓ c / Sant Adrià, 113
✓ Pg. de Enric Sanchís, 33
✓ c / Sant Iscle, 60
✓ Sede del Distrito (Nou Barris)
✓ c / Cerro Azul, 1-3
✓ c / Escultor Ordóñez, 55
De cara al usuario, durante este tiempo no habrá interrupción de los servicios y se podrán utilizar los dos sistemas con la misma tarjeta de la que ya disponen en la actualidad. No obstante, sólo se podrán utilizar las estaciones de origen y destino de un mismo sistema: los usuarios que cojan una bicicleta del Bicing antiguo sólo podrán anclarla en una estación de las antiguas, y lo mismo con el nuevo. Mientras dure el período de transición y hasta que finalice, las estaciones de bicicletas eléctricas en subsuelo continuarán disponibles y operativas. Durante este proceso de modificación también se iniciará el servicio de 24 horas / día con el sistema nuevo, y el acceso vía app al servicio.
A partir de la segunda quincena de abril y hasta finales de 2019 se iniciará un segundo periodo de desarrollo, el periodo de ampliación, durante el cual se empezarán a implantar el resto de mejoras del nuevo Bicing. De manera inmediata entrará en funcionamiento la opción de hacer la reserva anticipada de la bicicleta de 5 ‘, el acceso al servicio vía NFC y las 300 nuevas bicis eléctricas. Posteriormente, se procederá a llevar a cabo la ampliación territorial del número de estaciones que se irán desplegando gradualmente por la ciudad, junto con el incremento de las bicis eléctricas.
Calendario de implantación:
✓ 8/01/2019: Inicio de la transición bicicleta mecánica, trabajos de sustitución de estaciones existentes.
✓ 01/12/2019: Puesta en servicio de las primeras estaciones del nuevo Bicing con bicicletas mecánicas: 1 servicio / 2 sistemas / 1 tarjeta.
✓ Abril 2019: Finalización de la transición de las bicicletas mecánicas. Introducción de las nuevas bicicletas eléctricas.
✓ 2.019: Expansión del nuevo Bicing. Llegada a nuevos barrios y zonas de alta demanda.
Inicio de la información a los usuarios
Ante la complejidad del proceso de sustitución entre ambos sistemas, el Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona de Servicios Municipales (B: SM) recomiendan a los usuarios que previamente a hacer cualquier desplazamiento en Bicing se informen a través de los diferentes sistemas que se han activado para darles la máxima atención mientras dure el proceso de cambio.
Información en tiempo real: A partir del próximo 8 de enero el usuario podrá consultar online (vía app y web) el proceso de sustitución de las estaciones.
✓ Nueva versión de la app del Bicing: esta herramienta vertebrará toda la información de servicio a los usuarios con información en tiempo real de los cambios y previsiones.
✓ Web Bicing: en línea con la app, la web también estará permanentemente actualizada para cualquier consulta que se precise: www.bicing.barcelona.
✓ Informadores en la calle: A partir del 12 de enero también se incorporan una veintena de informadores en las nuevas estaciones para informar a los usuarios. Estos, harán horario de mañana y tarde cubriendo las franjas de mayor uso. Los informadores apoyarán en caso de duda a la hora de retirar o anclar una bicicleta y repartirán folletos informativos mientras dure el cambio de servicio.
✓ Información en las estaciones: Desde este mes de enero se están señalizando todas las estaciones con las actualizaciones de servicio.
Las mejoras del nuevo Bicing
El nuevo Bicing ofrecerá una serie de ventajas a los usuarios, entre las que destacan:
✓ Más servicio: Funcionamiento 24 horas los 365 días del año (actualmente el servicio se presta de lunes a jueves de 05h a 02h, los viernes de 05h a 03h y los sábados, domingos y festivos las 24 h).
✓ Más bicicletas: 7.000 bicis: 6.000 bicis mecánicas + 1.000 eléctricas. Actualmente hay 6.000 y 300, respectivamente. Posibilidad de ampliación del servicio hasta 8.000 bicicletas
en total. La integración y ampliación de los modelos eléctricos ofrecerá mayores facilidades para hacer recorridos ascendentes a la ciudadanía.
✓ Más versatilidad: Todas las bicis tendrán un chasis común y las eléctricas se diferenciarán de las mecánicas para la incorporación de un equipo de asistencia eléctrico. El nuevo servicio ofrece la opción de variar el número de bicis eléctricas y mecánicas, dado que las mecánicas se podrán transformar en eléctricas añadiendo un kit específico en función de la demanda.
✓ Más y mejores estaciones: 519 estaciones mixtas y en superficie, con integración física de los dos tipos de bicicletas: todos los anclajes servirán tanto para el modelo convencional como por el modelo eléctrico y serán más robustos y menos vulnerables. Son 95 estaciones más que se sumarán a las 424 existentes en superficie. Estas estaciones ya existentes se mantendrán en su ubicación mientras que las 45 actuales para bicis eléctricas ubicadas mayoritariamente en subsuelo, desaparecerán. Todas contarán con los últimos avances
en seguridad y tendrán una capacidad media de 27 anclajes.
✓ Más cobertura territorial: Las 95 nuevas estaciones se distribuirán por los 10 distritos de la ciudad. El incremento más importante se dará en Horta-Guinardó (17), Nou Barris (16), a
Gracia (14) y en Sant Martí (13), aunque también habrá aumentos de estaciones al resto de distritos. Las nuevas estaciones permitirán cubrir ámbitos donde hasta ahora el Bicing no
llegaba. El objetivo es reducir las diferencias de cobertura territorial entre distritos, favorecer al máximo la intermodalidad y dar servicio a zonas de alta demanda.
✓ Mejoras tecnológicas: el nuevo servicio ofrece la posibilidad de hacer una reserva anticipada de la bicicleta de 5 minutos. El sistema de acceso al servicio: estará formado por 3 métodos de acceso diferenciados (tarjeta inteligente sin contacto, teléfono inteligente • inteligente con tecnología NFC o aplicación móvil). El sistema es integrable tecnológicamente con la TMobilitat cuando esté en servicio.