El espacio Clariana del Parque de las Glòries estará acabado el próximo mes de marzo

Barcelona 7-1-2018 / La transformación de la Plaza de las Glòries y sus entornos avanza a buen ritmo, dando cumplimiento a los plazos previstos. Glòries es uno de los proyectos clave de la capital catalana ya que contribuye a dibujar la Barcelona del futuro, convirtiéndose al mismo tiempo en una importante obra para dotar a Barcelona de un gran espacio verde.

Su avance se complementa con la transformación de gran envergadura que también se está llevando a cabo en un tramo de la avenida Meridiana, para convertirla en un nuevo eje en el que el coche perderá protagonismo. Ambas actuaciones supondrán un cambio en profundidad de este ámbito de entrada a Barcelona, ​​que pasará de contar con importantes nodos viarios a convertirse en un nuevo espacio para el ciudadano, para el encuentro, por la naturaleza y por el ocio.

Durante este mandato se están ejecutando obras por un valor total de 180 millones de euros. El primer cambio relevante será una realidad el próximo mes de marzo cuando coincidirán la finalización de la urbanización del ámbito Clariana y el primer tramo reurbanizado entre Glòries y Mallorca de Meridiana. Todo ello supondrá un antes y un después en la configuración de este ámbito de Barcelona.

El ámbito Clariana del parque: 59% de los trabajos ejecutados

En marzo de 2018 se iniciaron las obras del ámbito Clariana del parque de Glòries, la primera fase del Parc de Canopia que debe dotar de un nuevo pulmón verde a la ciudad, generando un nuevo espacio de convivencia para los vecinos de Barcelona. El proyecto se dividió en cinco lotes y, por tanto, en cinco adjudicatarios por un importe presupuestado total de 19,8 millones, con el objetivo de diversificar empresas constructoras y reducir bajas excesivas. En total se actúa sobre una superficie de 45.860 m2 de los cuales 20.410 m2 son de zona verde. Hasta ahora ya se han llevado a cabo las siguientes intervenciones:

 Urbanización de la rambla de los Encants y nodo lúdico: actualmente se han ejecutado los trabajos de pavimentación que dan forma al nodo lúdico y se ha incorporado la primera capa
de tierra vegetal. También se han implantado las instalaciones de la red de riego.

 Gran Clariana y acceso desde Dos de Mayo: en este ámbito se ha colocado el sustrato de la Clariana y se ha hecho la siembra del césped, a la vez que se está trabajando en la ejecución de los límites perimetrales de los diferentes nodos y de la Clariana. También ha finalizado la implantación del sistema de riego y se está avanzando con los trabajos de instalación del alumbrado. En cuanto a los nodos, ya se han hecho las conexiones de la red de drenaje.

 Depósito de almacenamiento de agua freática y casa jardineros: se ha ejecutado y finalizado la cubierta del depósito y ya se han iniciado los trabajos para construir la estructura metálica del centro de trabajo de la brigada de jardinería. También se han hecho trabajos para conectar la red de alcantarillado.

 Espacio juventud y el ámbito de la zona verde que la rodea: en estos momentos se está ejecutando la red de drenaje y se está trabajando para desplazar servicios afectados. También se han hecho canalizaciones de agua.

 Diferentes instalaciones de servicios del parque: se está trabajando en la red de alumbrado tanto de la Clariana como los caminos de los alrededores.

En estos momentos el 59% de los trabajos ya están ejecutados y todo avanza según las previsiones para que la obra finalice el próximo mes de marzo de 2019. De este modo, la primera etapa del proyecto global de Canòpia Urbana será ya una realidad. En concreto, la Clariana comprende el espacio que queda entre las calles de la Independencia y de Cartagena. Por el norte, el ámbito se extiende hasta el perímetro de las edificaciones existentes en la calle Consejo de Ciento, y por el sur, hasta el vial provisional de la Gran Vía en superficie, englobando las siguientes zonas:

1.- La Gran Clariana: es una gran explanada de césped de una hectárea que se convierte en un espacio polivalente, abierto y de estancia para la ciudadanía.
2.- La Rambla de los Encants: un nuevo paseo para peatones y bicicletas que conecta el norte y sur del parque con una doble alineación de jacarandas.


3.- Área de gestión de espacios verdes: en un espacio de 150 metros cuadrados construidos se ubica el centro de trabajo de la brigada de jardinería, un espacio de trabajo que contará con un edificio y unos espacios exteriores destinados al mantenimiento del parque. Abajo, se situará undepósito de agua freática de 1.500 m3 de capacidad que se conectará a la red de la ciudad.
4.- Nodo lúdico: espacio dedicado al juego para los niños.
5.- Nodos de biodiversidad: refugios de la naturaleza con árboles y vegetación.
6.- Área para perros: espacio para el ocio de las mascotas.
7.- Espacio juventud: zona lúdico-deportiva donde se ubican mesas de juegos y un espacio multiusos que puede ser utilizado como pista deportiva o para hacer otro tipo de actividades como patinaje,
baile, etc. Este espacio está acompañado de un chiringuito de préstamo de material deportivo, aseos y bar.

Los túneles viarios: 45% de los trabajos ejecutados

La obra civil de los túneles de carretera se reanudó en marzo de 2018 después de un proceso en el que se rescindió el anterior contrato y se volvió a adjudicar la obra en cinco lotes y alargándola hasta la Rambla de Poblenou por un importe presupuestado de 100,9 millones de euros para diversificar las empresas constructoras e impedir bajas excesivas que pusieran en riesgo la posterior ejecución de los trabajos. Las nuevas adjudicatarias reanudaron las tareas allí donde se habían dejado. Desde aquella fecha hasta ahora se ha trabajado en cinco frentes:

 Obra civil del paso inferior túnel ADIF (R2, Estación de Francia-Sants): a día de hoy han finalizado las tareas de mantenimiento de la vía del ADIF y se está trabajando en la mejora del terreno, rebajándolo hasta la cota de anclajes provisionales. Asimismo, se han realizado dos sondeos en la rampa Llobregat para definir la ubicación de un nuevo pozo de bombeo.

 Obra civil paso inferior túneles ADIF Meridiana (R1, R3-R4 Cercanías): actualmente
se están llevando a cabo los trabajos de sostenimiento de las vías de ADIF y se ha iniciado la ejecución de pilotes (viga o elemento estructural que aguanta las pantallas y evita su deformación) del segundo nivel de uno de los pozos .

 Obra civil paso inferior túnel TMB (L1 Metro): han finalizado los trabajos de mantenimiento de la línea 1 del metro. Ahora se están ejecutando los puntales del segundo nivel de uno de los pozos y se han realizado tareas de impermeabilización de juntas de pantalla.

 Estructura tubo mar y montaña (pantalla y losa superior): se están derribando pavimentos y cimentaciones existentes y se ha construido el murete guía de las pantallas. También se están colocando los pilotes al ámbito lado mar y las pantallas en la zona central y se ha iniciado la ejecución de la losa cubierta lado mar. También se trabaja en los servicios afectados por desviarlos. Finalmente, se está demoliendo el muro del lado mar en el ámbito de la rampa Besòs para ajustarse o a la nueva geometría.

 Excavación contrabóvedas e interior: estos trabajos deben iniciarse en enero del 2019.

La previsión es que la obra civil termine en diciembre de 2020 y poner toda la infraestructura en funcionamiento el primer trimestre de 2021. La actuación de los túneles de Glòries consiste en la construcción de unos túneles urbanos -dos tubos independientes con circulación unidireccional- con una longitud total de 957 metros, que recogerán el tráfico de la Gran Vía, con una circulación media de 90.000 coches al día.

El primer tramo de túnel (longitud 508 m) está situado entre las calles de los Castillejos y de Badajoz. Es el tramo más profundo, y pasa por debajo de los túneles ferroviarios, llegando a 25 metros bajo la rasante de la plaza.

El segundo tramo de túnel (longitud 449 m) va de la calle Badajoz en la Rambla del Poblenou, y es un tramo completamente rectilíneo y con la misma sección en ambos sentidos que discurre a una profundidad media de unos 10 m por debajo de la rasante de Gran Via. Los túneles que siguen el rastro de Gran Via, pasarán por debajo de los 4 túneles existentes: L1 Metro, R1 línea de Maçanet -Massanes, R3 / R4 (líneas de Manresa y Puigcerdà) y la línea de Estación de Francia-Sants. 500 pantallas ejecutadas, 7.000 m2 de pantallas.

Fotos: Barcelonaaldia.com y Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑