Finalizada en Nou Barris la estructura del edificio de madera más grande de España

4-2-2021 / A finales del pasado mes de enero se anunció que había finalizado la construcción de la estructura del que será el edificio de madera más grande de España. Está ubicado en el barrio de Roquetes, en el distrito de Nou Barris, y tendrá ocho plantas, incluido los bajos, y 32 viviendas.

El edificio se construye en un solar propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, que lo cedió mediante concurso a la cooperativa Sostre Cívic para construir el inmueble. Se trata por tanto, de un cesión de uso, una modalidad de vivienda que impulsa el Ayuntamiento, y que se basa en recuperar la autogestión.

 

El edificio, denominado ‘Cirerers’, tendrá espacios comunitarios definidos de manera participativa entre el equipo técnico de arquitectos de la cooperativa Celobert -responsable del diseño del edificio-, y el grupo de personas que vivirán, con la intención de favorecer la vida en comunidad generada por la mercantilización de la vivienda.

El material que se utiliza en la construcción de las viviendas es principalmente la madera, así como el mortero de cal en las fachadas y placas de yeso en los interiores. Todos ellos son materiales biodegradables y de baja huella ecológica, ya que su producción, transporte y reciclaje conlleva muy pocas emisiones de CO2.

«El proyecto de Cirerers está dando un paso adelante en innovación constructiva y ya es hoy el edificio de madera más alto del estado, con ocho plantas» afirma el arquitecto Diego Carrillo.

 

Una singularidad del inmueble es que en cada planta habrá zonas comunes, como una zona para lavadoras y extender la ropa para que se seque. También, en la planta baja contará con una zona de almacenaje, un aparcamiento de bicicletas, una zona de estudio y biblioteca y un espacio para actividades lúdicas.

Fotos: Sostre Cívic y Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑