El acueducto de Can Cuiàs se reformará para convertirlo en un paso de peatones

7-12-2025 / El Ayuntamiento de Barcelona empezará proximamente las obras de rehabilitación estructural del acueducto de Can Cuiàs, situado en el barrio de Ciutat Meridiana (Nou Barris), así como su adecuación al cambio de uso en pasarela peatonal.

Estamos en WHATSAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones

Las obras, que han sido aprobadas de forma inicial por la Comisión de Gobierno y ahora están en el trámite de información pública, tendrán una duración prevista de 5 meses y un presupuesto de 2,08 millones de euros.

La posibilidad de pasar caminando por la parte superior del acueducto, inaccesible hasta ahora, mejorará la conexión entre los barrios de Ciutat Meridiana (Barcelona) y Can Cuiàs (Montcada i Reixac).

La intervención supondrá una mejora integral de la zona, con nueva iluminación y espacios de estancia, a la vez que garantizará la protección patrimonial de esta infraestructura, que el Ayuntamiento tiene catalogada como bien cultural de interés local (BCIL) con el nivel B. En la parte superior del acueducto hay una tubería de agua en servicio, una función que continuará desarrollando.

El concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, ha señalado que la construcción de la pasarela da respuesta a una «reivindicación histórica del vecindario, que durante años ha pedido una conexión segura y digna entre los dos barrios. Es una obra que simboliza la voluntad del gobierno de Nou Barris de coser el territorio y facilitar la movilidad cotidiana de las familias», ha añadido.

Esta inversión en Ciutat Meridiana incluye también la renovación del césped y las mejoras del campo de fútbol, ​​así como la transformación de las escuelas de la zona norte en institutos escuela, con una inversión global de 7 millones de euros.

Se construyó en 1860

El acueducto de Can Cuiàs data del año 1860 y forma parte del proyecto conjunto del acueducto del Vallès, uno de los acueductos construidos a finales del siglo XIX durante la revolución industrial con el objetivo de llevar agua a la ciudad de Barcelona.

Atraviesa el Torrent del Bosc Llarg y, aunque actualmente existe un sendero que discurre en paralelo, las condiciones de accesibilidad no son adecuadas porque presenta pendientes muy pronunciadas a ambos lados y, por tanto, la alternativa más segura es incrementar el tiempo y la distancia para dar la vuelta al torrente. Con la construcción de la pasarela la comunicación estará garantizada.

El acueducto de Can Cuiàs tiene una longitud total de 106,4 metros y 6 arcos de medio punto con 5 metros de radio. La altura máxima en la zona central es de 16,22 metros y el ancho total de la estructura es de dos metros.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/barcelonadia y síguenos

En ambos extremos hay actualmente dos torretas actualmente selladas que impiden el paso. Las calles principales más cercanas, a ambos lados del acueducto, tienen pendientes del 10% en el caso de la calle de Circumval·lació (Montcada i Reixac) y del 8% en el caso de la calle de las Agudes (Barcelona). En la zona hay distintos bloques de viviendas y el campo de fútbol de Ciutat Meridiana.

El proyecto que ahora ha aprobado inicialmente el Ayuntamiento de Barcelona plantea la incorporación de una pasarela peatonal que dé un nuevo uso al acueducto, resolviendo con la máxima economía de esfuerzos la nueva conexión accesible entre dos barrios vecinos que presentan deficiencias de conectividad entre ellos.

La propuesta ha tenido en cuenta las diferentes limitaciones y potencialidades, como por ejemplo preservar el funcionamiento de la tubería de agua, de forma que se ha optado por la opción que ofrecía un mejor equilibrio entre la afectación estructural, el impacto visual y la relación con el patrimonio, entre otros.

Para ello, se instalará una estructura metálica ligera apoyada directamente sobre el acueducto. Esta estructura sustentará el pavimento y un acabado superior de tarima de madera tratada para uso exterior y antideslizante. A ambos lados de la pasarela está prevista la instalación de una barandilla con su correspondiente iluminación.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑