Instalan en el muelle de pescadores del Puerto de Barcelona unas innovadoras placas fotovoltaicas

7-3-2023 / El puerto de Barcelona, ​​la COMSA Corporación y la Confraria de Pescadors de Barcelona han trabajado juntos en la instalación de paneles fotovoltaicos flexibles en las cubiertas de las casas ubicadas en el muelle de los pescadores.

La acción es parte del proyecto Europeo Life BIPV (Fotovoltaico Integrado de Edificios), coordinada por COMSA Corporación y cofinanciada por el Programa Europeo de Vida. El objetivo del proyecto es desarrollar y demostrar soluciones innovadoras para integrar módulos fotovoltaicos en edificios y, por lo tanto, aumentar la generación de energía renovable y la sostenibilidad de los edificios e infraestructura.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La instalación fotovoltaica en el techo de las casetas tiene una potencia de 29.5 kWp y se estima que anualmente generará 43.4 MWh, es decir, el 5% del muelle total de los pescadores y el 11% del consumo de la fábrica de hielo de consumo.

Los innovadores paneles fotovoltaicos, desarrollados por el fabricante alemán Heliatek, se han producido con materiales orgánicos y son muy ligeros y flexibles y se adaptan a la ondulación de cabañas sin estructuras de soporte adicionales, optimizando así la integración del sistema en el entorno y reduciendo Costos en materiales e instalación.

Estas casetas tienen cubiertas de bóveda semicirculares que no admiten paneles fotovoltaicos tradicionales, tanto debido a la forma del techo como al exceso de peso de una instalación estándar.

Esta acción es el paso inicial para que el muelle de los pescadores organice la primera comunidad energética en el puerto de Barcelona, ​​es decir, un sistema de consumo de energía más eficiente y descentralizado que dará como resultado la reducción de las emisiones de contaminantes y el efecto de efecto.

La comunidad energética futura consistirá en interconectar la electricidad renovable generada por las islas fotovoltaicas ubicadas en tres espacios del muelle, cada uno de ellos asociado con una fase del proyecto: el patio de la red, donde las casas son (fase 1), la cofadría de los pescadores (fase 2) y redes (fase 3).

Esta energía renovable alimentará a los compresores que producen el frío industrial de la fábrica de hielo, reduciendo el consumo de energía de esta instalación. Una de las grandes ventajas de esta nueva estructura es que conectará la generación de energía renovable de paneles solares directamente con los consumidores, garantizando el desarrollo de la actividad pesquera en Barcelona bajo criterios de sostenibilidad y competitividad.

El siguiente paso, que conducirá a la finalización de la primera fase, será instalar una pérgola de módulo fotovoltaico en el patio de la red. Paralelamente, se están instalando baterías de 45 kWh de capacidad para almacenar la producción fotovoltaica excedente.

Prueba de piloto europea

La integración y gestión eficiente de la energía renovable fotovoltaica que aplica los sistemas de almacenamiento y flexibilidad de la demanda es parte del Proyecto de Creadores, un programa para el desarrollo de comunidades de energía locales en Europa con financiamiento Horizon 2020.

El Moll de Pescadors del puerto de Barcelona es una de las cuatro ubicaciones piloto del proyecto, junto con la planta siderúrgica de Jesenice (Eslovenia), el Parque Industrial de Temse (Bélgica) y una instalación en el municipio de Tartu (Estonia).

La experiencia obtenida en el Proyecto Creators permitirá que la iniciativa suba toda el área del puerto. Por esta razón, el puerto de Barcelona ha comenzado a estudiar el consumo de todos los concesionarios y el potencial de la producción fotovoltaica en los techos de todos los edificios del recinto portuario para estudiar la mejor solución técnica que se aplicará al excedente fotovoltaico, garantizando el máximo Uso de la producción renovable al puerto.

Foto: Puerto de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑