Badalona repone cerca de 600 árboles

23-1-2023 / El Ayuntamiento de Badalona ha iniciado recientemente la campaña de invierno de reposición de arbolado en los seis distritos de la ciudad. Esta campaña está orientada a la replantación del arbolado que ha desaparecido por diversas causas como pueden ser los déficits estructurales, las afectaciones por plagas, el envejecimiento del árbol o los accidentes de tráfico entre otros.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

En total, se plantarán cerca de 600 árboles. La sustitución del arbolado se hace con especies que estén adaptadas a la configuración de las calles donde debe realizarse su reposición, teniendo en cuenta aspectos como el ancho de las aceras, la distancia a las fachadas, el vuelo de los edificios para evitar futuros conflictos con el crecimiento de los árboles y elementos urbanos y la accesibilidad de las personas. También se eligen especies adaptadas al clima mediterráneo y con la voluntad de potenciar la biodiversidad en espacios urbanos.

Entre las especies de árboles a plantar destacan los fresnos y los Hibiscus syriacus que presentan una floración en primavera y verano muy llamativa. También se plantarán almeces, ciruelos de hojas rojas, jacarandas o lagunarias.

En todos los árboles que se plantarán se instalarán dos tutores de madera torneados para facilitar su recto crecimiento. Los tutores irán identificados con una franja del color azul para saber su año de plantación y planificar y establecer los períodos de riego de los árboles para mejorar así la gestión de su mantenimiento.

Una vez plantados los árboles serán regados manual y semanalmente durante dos años para facilitar el desarrollo de su parte subterránea. En el momento de su plantación se sustituye un 60% del suelo existente por sustrato adecuado para el mejor desarrollo del árbol y para mejorar también su calidad el suelo de plantación.

Según la concejala del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Badalona, Rosa Trenado, «esta es la segunda temporada en la que se posibilita la reposición del arbolado desaparecido en la ciudad y con esta actuación se llegará a las 1.500 unidades de árboles repuestos. Además está prevista una plantación de 500 árboles anuales en las próximas campañas».

Trenado ha añadido que «está demostrado que los árboles presentan múltiples beneficios para nuestras ciudades ya que ayudan a bajar la temperatura ambiental, protegen de los rayos del sol, disminuyen la contaminación o ayudan a mejorar la salud física y mental. Por tanto, es vital la reposición de este arbolado viario especialmente en un contexto de crisis climática como el que nos encontramos».

Foto: Ayuntamiento de Badalona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑