Barcelona Activa propició la contratación directa de 1.500 personas durante 2022

1-1-2023 / El Ayuntamiento de Barcelona facilitó durante el año 2022 que 1.500 personas logren trabajo a través de programas de Barcelona Activa de contratación directa con las empresas. Se ha conseguido gracias a los llamados “Marketplaces de Talento”, a su bolsa de trabajo y a programas específicos, como el Crea Feina Plus.

La colaboración entre el tejido empresarial y Barcelona Activa se extiende a la detección de brechas de talento y necesidades formativas. Así, en 2022, más de 200 empresas han participado en los Marketplaces, jornadas de reclutamiento organizadas por Barcelona Activa para sectores tan diversos como comercio, turismo, hostelería, servicios a las empresas, sociosanitario, medio ambiente, o instalaciones y mantenimiento. Algunas de las empresas contratantes han sido Corte Inglés, Carrefour, Decathlon, Sorigué, Starbucks, Costa Cruceros, Leroy Merlin, Tibidabo-BSM o QuironSalud.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Los ‘Marketplaces de Talento’ son un formato de intermediación eficaz con una tasa de cobertura de vacantes superior al 75%. A diferencia de otros sistemas de reclutamiento, en estos casos, el primer contacto entre persona candidata y empresa es el encuentro en la entrevista de trabajo y no mediante los currículums vitae, y las personas que se presentan cuentan con el acompañamiento experto por parte de Barcelona Activa.

Estos formatos ofrecen el contacto directo entre empresa y personas candidatas, lo que aumenta las posibilidades de que las organizaciones hagan sus selecciones, y acerca las oportunidades de trabajo tanto a perfiles sobre todo júniores como a personas que han realizado un proceso de reorientación profesional. Barcelona Activa vela por la calidad de las ofertas de trabajo (condiciones, estabilidad, horarios) y por que las candidaturas presentadas sean óptimas en las ofertas laborales.

Los eventos de reclutamiento más destacados de este 2022 por el volumen de personas contratadas han sido los realizados en el marco de la Feria de Empleo de Carrefour, donde se han contratado a 200 personas. Además, se han logrado otras 160 contrataciones en las empresas Sorigué, Urbaser, FCC Medio Ambiente y Valoriza para dar cobertura a los servicios de recogida de residuos municipales y la limpieza del espacio público de la ciudad de Barcelona.

Un tercio de las nuevas contrataciones son indefinidas

Las personas mayores de 45 años han sido el perfil mayoritario de estas contrataciones. Las mujeres representan el 47% del total. En cuanto a nivel formativo, la mitad de las personas contratadas tenía estudios secundarios.

Por lo que se refiere a los ámbitos más destacados en contratación, en el 70% de los casos han sido en los ámbitos: comercio, instalaciones, mantenimiento y limpieza, administración, gestión, hostelería, turismo, marketing y comunicación. Se destacan también respecto a períodos anteriores más puestos de trabajo en los sectores de transporte, salud, medio ambiente y deportes. Un tercio de las nuevas contrataciones han sido indefinidas.

Además, la bolsa de trabajo de la agencia ha propiciado mayores contrataciones, incluidas las 230 mediante convenios de prácticas. Y el programa Crea Feina Plus de este año, que ha facilitado 270 nuevas contrataciones de personas que se encontraban en riesgo de exclusión social o en situación de paro de larga duración.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑