El Teleférico de Montjuïc vive el simulacro de rescate más grande de su historia

31-3-2022 / Ayer 30 de marzo, a lo largo de la mañana, todos los actores que se verían implicados en una situación real de emergencia en el Teleférico de Montjuïc, un servicio que opera Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), han aportado efectivos para realizar el simulacro del mayor rescate que se ha llevado a cabo en este medio de transporte.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 14 horas, más de un centenar de efectivos (36 bomberos, 6 mossos, 11 integrantes del SEM, 10 miembros de Protección Civil, 26 agentes de Guardia Urbana, 15 miembros de personal del Teleférico, 10 de Parques y Jardines y 3 trabajadores de Barcelona (Servicios Municipales) han participado en un operativo que simulaba el rescate de 41 personas que habían quedado atrapadas dentro de 40 cabinas del Teleférico.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Los pasajeros atrapados eran alumnos y profesores del IES Mollet que han colaborado en esta prueba. La evacuación se ha desarrollado reproduciendo el escenario más realista posible para medir las necesidades del dispositivo que actuaría en una situación real, así como para optimizar la coordinación entre las distintas agencias implicadas. Como ejemplo, el cuerpo de la Guardia Urbana sabía que habría un simulacro, pero no dónde ni cuándo se llevaría a cabo, para poder testar cuál sería la capacidad de movilización ante un supuesto real.

Más de 40 personas atrapadas

La preparación del simulacro (cuyo servicio 112 estaba avisado para evitar una posible alarma entre la población) ha comenzado alrededor de las del 9 de la mañana, con el acceso de los voluntarios al Teleférico. Las 40 cabinas se han situado de forma estratégica para que fuera posible ensayar una mayor diversidad de situaciones de rescate (algo más de la mitad han quedado situadas fuera de alguna de las tres estaciones cuando se ha efectuado la parada que simulaba la avería). Con la misma intención, se ha escogido cómo se distribuían los pasajeros entre los vehículos del Teleférico.

La incidencia técnica que supuestamente motivaba el rescate era un fallo de los motores eléctrico y térmico (este segundo es el motor auxiliar que, en caso de avería del primero, sirve para evacuar a los clientes) que provocaba el paro de la circulación de las cabinas . A partir de ese momento, se ha activado el Plan de Salvamento del Teleférico siguiendo todos los procesos y protocolos normativos (recogidos en la norma EN-1909:2017).

Este sistema de rescate ha incluido una cadena de avisos entre las diferentes agencias para desarrollar las tareas que eran previsiblemente necesarias en cada fase (asegurar y vaciar la zona, cerrar accesos viarios y peatonales, disponer de un vehículo para trasladar los pasajes rescatados, cuidados médicos in situ, recogida de datos de los viajeros, etc.), aparte de los rescates propiamente dichos.

Emergencias añadidas

El Plan incluye la puesta a disposición por parte de los responsables del Teleférico del máximo de información posible sobre la situación, como por ejemplo en qué cabinas hay pasajeros más vulnerables o cuyo rescate tiene mayor dificultad. En este sentido, en uno de los vehículos viajaba un bombero, que desempeñaba funciones de pasajero, con un perro de rescate; en otra cabina había que extraer un cochecito de bebé (con un dummy dentro) y en una tercera un ocupante iba en silla de ruedas.

Durante la mañana, también se simularon dos incidencias de salud que fueron atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM): por un lado, una de las personas rescatadas sufría un dolor torácico que requería asistencia sanitaria, mientras que, de la otra, un bombero debía ser rescatado porque se había realizado una luxación mientras realizaba tareas de salvamento.

Valoración muy positiva

Todos los operativos que han participado en esta acción han valorado positivamente cómo se ha aplicado el Plan de Salvamento, que ha durado menos de las 3:30 h que marca la normativa. El simulacro dará paso a una segunda fase en la que se pondrá en común la experiencia de hoy para extraer conclusiones que sirvan para afinar al máximo los protocolos de cara a una situación real.

Además del personal y las personas voluntarias, han sido necesarios más de 40 vehículos (autobombas, autoescaleras, ambulancias, furgones de salvamento, etcétera) para llevar a cabo la actividad de hoy, que se ha podido realizar gracias al paro por revisión (obligatoria para los transportes de cable) que afecta en estos momentos al Teleférico de Montjuïc, que reanudará el servicio el próximo lunes 4 de abril.

El actual Teleférico se inauguró en 2007 después de haberse construido con todas las condiciones de seguridad y accesibilidad, con una visión panorámica única de Barcelona y salvando un desnivel de 84,55 metros entre la avenida Miramar y las proximidades del Castillo de Montjuïc. La nueva construcción sustituía al antiguo telecabina de los años 70, que dejó de funcionar en el 2004.

Fotos: TMB

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑