Crean en Mercabarna el Foodback para aprovechar los alimentos no aptos para la venta

1-4-2022 / Ayer se inauguró en Mercabarna el Foodback, el nuevo centro de aprovechamiento alimentario. Asistieron al acto la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau y la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña, Teresa Jordà, entre otras autoridades y representantes de ONGs.

El Foodback es un proyecto pionero de bio economía circular cuyo objetivo es incrementar el aprovechamiento de frutas y hortalizas no comercializables, pero que son aptas para el consumo humano.

El proyecto, que es posible gracias a la colaboración e implicación 10 entidades y de las casi 600 empresas ubicadas en Mercabarna, pretende multiplicar por 2,5 el aprovechamiento alimenticio en Mercabarna en 5 años, pasando de las 1.000 / 1.500 toneladas de productos recuperados actualmente a las 3.000 a 4.000 toneladas.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El Foodback es uno de los legados del proyecto de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, como otros diferentes que se presentan durante el 2022.

El Foodback es el equipamiento clave en el nuevo sistema de gestión de materia orgánica de Mercabarna, donde se realiza la selección de frutas y hortalizas excedentarias aportadas por las empresas mayoristas del gran mercado para darles una segunda vida.

Tras este cribado, el producto aprovechable para el consumo humano se distribuye a entidades sociales de toda Cataluña para que llegue a las personas que más lo necesitan.

Paralelamente a la distribución directa de las frutas y hortalizas, desde el Foodback se pondrán en marcha iniciativas de transformación de los alimentos para aprovechar al máximo los excedentes, como por ejemplo la elaboración de comidas para comedores sociales.

Ahora con el Foodback se pretende ampliar el aprovechamiento alimenticio y distribuir los alimentos sobrantes entre muchas más personas vulnerables.

Colaboración entre 10 entidades y 600 empresas

El Foodback está gestionado por Mercabarna junto con actores de la Economía Social como la Fundación Banco de Alimentos de Barcelona y Formación y Trabajo Empresa de Inserción SLU, y cuenta con la colaboración de Assocome (Asociación de Empresas de Mercabarna) , Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​Cruz Roja de Cataluña, el programa Alimenta impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña y la Fundación «la Caixa».

Por un lado, Formació i Treball es la responsable de implementar la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad que realizan el triaje de las frutas y hortalizas aportadas por los empresarios de Mercabarna, separando las que son aptas para el consumo humano y las que irán para materia orgánica.

Por otra parte, la Fundación Banco de Alimentos de Barcelona es quien actúa de coordinador general de la instalación y también quien organiza la distribución de los alimentos elegidos entre todas las entidades sociales.

Sin duda, es un proyecto pionero, ejemplo de la suma de esfuerzos y alianzas público – privada, que contribuye con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Fotos: Mercabarna

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑