Aumenta un 213% la llegada de gas licuado al Puerto de Barcelona

29-3-2022 / El Puerto de Barcelona ha registrado los meses de enero y febrero un incremento del tráfico total de mercancías del 8% respecto a los datos del año anterior y suma 11,3 millones de toneladas.

Este dato positivo se debe en buena parte a la fuerte subida de los líquidos a granel, grupo de mercancías que registra un movimiento de 2,1 millones de toneladas (69,3%). Este buen comportamiento de los líquidos viene dado principalmente por el notable aumento registrado por el gas natural (213%), los biocombustibles (155%) y la gasolina (85%).

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

A raíz del cierre del gasoducto Magreb Europa (Argelia-Cádiz), se ha incrementado el suministro de gas licuado (GNL) por vía marítima al mercado español, al tiempo que también se han diversificado los orígenes de las importaciones. Así, en el caso de la planta de Barcelona se ha recibido GNL procedente de EE.UU., Centro América y Golf Pérsico.

En el caso de los sólidos a granel, el movimiento total suma 665.734 toneladas, una cifra similar a la del año anterior.

En cuanto a los contenedores, este tráfico ha sumado 557.501 lo que supone un 6,3% menos que el movimiento registrado en el mismo período de 2021. Este descenso se debe, principalmente, al descenso registrado por los contenedores de tráfico (-12, 4%). Los contenedores llenos de exportación sufren una caída del 3,7%. Por el contrario, las importaciones de contenedores llenos aumentan un 4,9% respecto a los dos primeros meses de 2021.

Por países, China sigue siendo el principal cliente del Puerto de Barcelona, ​​tanto en la importación como en la exportación, con una cuota de mercado del 29%. Le sigue Estados Unidos, con una cuota del 6%; Turquía (5%), India (4,2%) y Corea del Sur (3,3%).

Por otra parte, las unidades de transporte intermodal (UTI), transportadas mayoritariamente en los servicios que conectan el Puerto de Barcelona con varios destinos de Italia y del norte de África, han aumentado un 16% si lo comparamos con el mismo período del año anterior. Concretamente, suman 63.501 unidades.

El pasaje se va recuperando

A pesar de los datos positivos de algunos tráficos, en este inicio de año se mantiene la tendencia negativa de uno de los sectores más castigados por la pandemia: los vehículos. La caída hasta febrero es del 27,5%, con un movimiento de 58.736 unidades.

Por lo que respecta al pasaje, este año se registran 47.943 pasajeros de cruceros durante los dos primeros meses del año. Cabe recordar que en estas mismas fechas del pasado año el tráfico de cruceros estaba prohibido en los puertos del Estado debido a las restricciones a raíz de la pandemia. En el caso de los ferrys, el crecimiento es muy destacable (103,2%) y alcanzó los 101.638 pasajeros.

Foto: Puerto de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑