Entra en servicio un nuevo tramo de carril bici en Gran Via de les Corts Catalanes

29-3-2022 / En línea con los objetivos del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024 el Gobierno municipal sigue potenciando los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta y por eso trabaja en la construcción de 32,6 kilómetros nuevos de carril bici y en la mejora de 11,7 kilómetros ya existentes. El objetivo es llegar a 2023 con una red total de 272,6 kilómetros.

Dentro de este paquete de nuevos carriles bici, hoy entra en servicio el nuevo tramo de carril bici de la Gran Vía de les Corts Catalanes, entre la calle Pau Claris y la calle de la Marina. Con la intervención que se ha realizado el carril bici desaparece de la acera, recuperándola el peatón y creando dos nuevos carriles segregados en la calzada lateral.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

El nuevo carril bici incluye zona avanzada para bicicletas frente al paso de peatones y permitirá mejorar la conexión con los carriles bici de Girona y Sicilia. En los próximos días se acabará de despintar el carril bici situado en la acera.

Además hoy comienzan las obras para bajar de la acera a calzada el actual carril bici de la avenida Diagonal, en el tramo comprendido entre Passeig de Gràcia y Passeig de Sant Joan. Con esta intervención también se recupera la acera peatonal y se construyen dos carriles bici segregados unidireccionales para bicicletas, situados en las calzadas laterales. En el marco de este mismo proyecto se aprovechará para alargar los actuales carriles bici de Pau Claris y Roger de Llúria hasta la calle Còrsega.

Próximas puestas en servicio

En los próximos días también está previsto abrir a la circulación el carril bici de la avenida Diagonal, entre la plaza Pius XII y la facultad de Empresariales. Con esta actuación se completa y mejora el carril bici de la avenida Diagonal permitiendo la conexión con el carril bici de Esplugues.

En algunos tramos se ha descendido el actual carril bici de acera a calzada y en otros se ha creado nueva infraestructura ciclista segregada y bidireccional. De esta forma se destina la calzada lateral para la bicicleta en los tramos Pío XII – jardines de Pedralbes y jardines Pedralbes – facultad de Empresariales; frente a los jardines se crea un nuevo carril bici en acera diferenciado de su pavimento que se transforma en un espacio compartido con peatones en el punto de acceso a los jardines. La actuación también se ha aprovechado para implantar un gran número de aparcamientos para bicis y para ampliar la acera entre la calle John M. Keynes y la facultad de Empresariales.

Otro de los tramos de carril bici que está previsto que entren en servicio en abril es el de la Ronda Guinardó, entre las calles Vinyals y Cartagena. En este ámbito se han construido dos nuevos carriles bici segregados y unidireccionales que dan continuidad al actual carril bici de la Ronda Guinardó. Este nuevo tramo de infraestructura ciclista es una propuesta ciudadana y el primer proyecto que se ejecuta de las propuestas ganadoras de presupuestos participativos.

Por último, se siguen realizando mejoras en el carril bici del paseo de la Zona Franca. En este caso, la previsión de fin se sitúa a lo largo de este primer semestre. Aparte, a principios de marzo finalizaron las tareas para implantar un carril bici unidireccional en la calle Nápoles, entre la Travessera de Gràcia y la calle Provença. Se trata de un nuevo tramo de carril bici que permite incrementar la conectividad de la red ciclista en sentido mar. Próximamente está previsto ejecutar el tramo que queda, entre las calles Provença y Valencia.

Desde 2015 hasta el día de hoy en Barcelona se han duplicado los kilómetros de infraestructura ciclista llegando a los 240 kilómetros de red que existen actualmente. Se actúa principalmente para aumentar y mejorar la actual red de carriles bici, con intervenciones para bajar carriles bici de acera a calzada, favorecer la permeabilidad de la red y mejorar la anchura de los carriles.

En paralelo a este impulso, también se están ampliando los aparcamientos de bicicleta en los diez distritos de la ciudad. Desde el inicio de mandato hasta el día de hoy se han implantado 3.719 nuevos aparcamientos por este modo de transporte, llegando así a los 38.904 aparcamientos situados en la vía pública.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑