Inaugurada la ampliación de la depuradora de La Llagosta, en las que se han invertido 14 millones

25-2-2022 / La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà i Roura, acompañada de autoridades locales ha inaugurado hoy la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Llagosta, situada en la cuenca del río Besòs.

Las obras de ampliación de la depuradora de La Llagosta, que han supuesto una inversión de más de 14 millones de euros por parte de la Aencia Catalana del Agua, han sido enfocadas a la eliminación de la materia nitrogenada, además de la materia carbonosa, para alcanzar una concentración muy baja del nitrógeno total en el efluente de salida de la planta. Gracias a esta intervención, se estima que se dejarán de verter 800.000 kg/año de nitrógeno, lo que incrementará la calidad del agua del río Besòs y revertirá en la mejora del entorno fluvial.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

La eliminación de nutrientes, como el nitrógeno y el fósforo, es la base para la recuperación del medio fluvial y su biodiversidad, tanto de flora como de fauna. Hay que tener en cuenta que los trabajos mejorarán la oxigenación del agua y favorecerán el desarrollo de poblaciones de macroinvertebrados, anfibios y reptiles, peces, pájaros y mamíferos, como la nutria.

La parte más importante de esta ampliación corresponde a la construcción de un tercer decantador secundario y de un nuevo reactor biológico, aunque también se han realizado múltiples mejoras y adecuaciones de otras instalaciones y elementos en funcionamiento.

La EDAR la Llagosta se construyó en 1994 (con un tratamiento físico-químico) y ampliada, por primera vez, en 1998 (con tratamiento biológico). Trata las aguas residuales urbanas e industriales de nueve municipios del Vallès Oriental y el Vallès Occidental: La Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Palau-Solità y Plegamans, Polinyà, San Fost de Campsentelles, Santa María de Martorelles, Santa Perpetua de Mogoda y Sentmenat. Se calcula que da servicio a una población de 138.380 habitantes.

Está diseñada para tratar un caudal diario de 43.000 m3, que llega mediante una red de colectores en alta de aproximadamente 60 km. La EDAR y el conjunto de la red de colectores conforman lo que se conoce como Sistema de saneamiento la Llagosta.

Esta actuación se ha articulado mediante un convenio suscrito por la ACA y el Consorcio Besòs Tordera, donde se han fijado las condiciones para llevar a cabo esta actuación. El Consorcio se ha encargado de la redacción del proyecto y de su ejecución, mientras que la ACA ha financiado sus obras.

Foto: Generalitat de Cataluña

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑