Inaugurado 42 Barcelona, el espacio de formación de los perfiles digitales más solicitados por el mercado laboral

16-11-2021 / Impulsado por Fundación Telefónica con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña el proyecto, que cuenta ya con 3.000 solicitudes, ofrece formación gratuita, presencial y abierta 24/7. 42 Barcelona está ubicado en el Parc Tecnològic de Barcelona Activa en unas instalaciones de 1.622 m² con capacidad para 800 estudiantes.

Recientemente, el proyecto 42 ha entrado en el TOP 10 de las universidades más innovadoras con Impacto Real (WURI*), donde ocupa la tercera posición por los valores éticos que transmite y representa, por delante de instituciones como Harvard, Columbia o Yale.

La inscripción es gratuita y está permanentemente abierta en 42barcelona.com, no hay límite de edad (18 años) y no se requiere ni formación ni conocimientos previos de programación. Al acto de inauguración, celebrado ayer, asistieron el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el director general de Impacto Territorial y Social del Conocimiento del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Xavier Quinquillà y, en remoto, la CEO de 42, Sophie Viger.

Con TELEGRAM recibes al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/barcelonadia

Con la puesta en marcha de 42 Barcelona, las tres instituciones contribuyen a impulsar el desarrollo económico y tecnológico de Barcelona y Cataluña, dan un paso más para preparar a la sociedad para la nueva empleabilidad y se anticipan al escenario profesional del futuro. Fundación Telefónica, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona asumen así el reto de ofrecer oportunidades laborales a través de un proyecto formativo que viene avalado por el éxito del 100% de inserción laboral en más de veinte países y cuatro continentes en los que 42 está presente.

Después de la presentación, las autoridades han recorrido las instalaciones, donde a su paso por los diferentes espacios han podido charlar con los candidatos e intercambiar experiencias.

Antes, durante su intervención, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que «Barcelona tiene una gran oportunidad y la está aprovechando. 42 no es solo un espacio físico, es una nueva forma de aprender. En este campus no solo se aprende a programar, sino a ser solucionadores de problemas. Se aprenden las cualidades necesarias para este nuevo mundo: esfuerzo, capacidad de superación, trabajo en equipo, es el perfecto ejemplo de cómo la tecnología está revolucionando el mundo de la educación».

La metodología de 42, que aterriza ahora en Barcelona y que lleva dos años implantada con éxito en Madrid y unos meses en Urduliz (Vizcaya) y que durante el primer trimestre de 2022 llegará a Málaga, forma futuros programadores y profesionales digitales de alta calificación para que puedan hacer frente a los nuevos retos laborales, unos perfiles digitales que, después de la pandemia, son más necesarios que nunca para reactivar la economía.

De esta forma el modelo 42 asume el reto de ofrecer oportunidades laborales en tecnologías como la ciberseguridad, los datos masivos (big data), la inteligencia artificial, la cadena de blogs (blockchain) o la IoT, entre otros . Con una duración de tres años de media, los estudiantes salen listos para trabajar en el mercado laboral actual. Un método que ha dado resultados tan exitosos como el 100% de empleabilidad en más de veinte países o una media de ocho ofertas de trabajo por estudiante durante el tiempo que están en el programa.

¿Cómo inscribirse?

El campus de 42 Barcelona está totalmente operativo desde finales de octubre con la presencia diaria de 140 aspirantes, que están realizando la primera ‘piscina’, la prueba final de acceso definitivo al campus. De los candidatos a optar a una plaza el 20% son mujeres, el 55% son de Cataluña, la mayoría de Barcelona y alrededores y la media de edad es de 32 años. Desde que se abrieron las inscripciones, cerca de 3.000 personas se han registrado en 42 Barcelona y aspiran a formar parte de este revolucionario campus.

El próximo 29 de noviembre aquellos que quieran acceder a esta formación revolucionaria tendrán otra oportunidad con la convocatoria de una nueva piscina. La inscripción está permanentemente abierta en 42barcelona.com, la formación es gratuita, no hay límite de edad (18 años) y no se requiere ni formación ni conocimientos previos de programación.

Sobre 42 global

42 Barcelona es el miembro 28 de la red internacional 42. Todos los campus asociados a la red ofrecen una formación informática totalmente gratuita, abierta a todo el mundo, sin requisitos de titulación y accesible a partir de los 18 años. La pedagogía de 42 se basa en el aprendizaje entre iguales: un enfoque participativo, sin clases ni profesores, que permite a los alumnos dar rienda suelta a su creatividad mediante el aprendizaje basado en proyectos. 42, con su primer campus en París, se fundó en 2013 cuando la industria digital en Francia experimentaba una gran escasez de desarrolladores informáticos.

Para formar un gran número de los mejores talentos del futuro, independientemente de su origen, 42 despliega una red de campus asociados al ámbito internacional: Alemania, Armenia, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Finlandia, Francia , Italia, Japón, Jordania, Malasia, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Rusia, Suiza, Tailandia y Turquía. Actualmente, hay 28 campus en 22 países y pronto se abrirán otros siete.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑