El uso de la red transporte de TMB creció este verano un 34% en relación a 2020

5-9-2021 / El incremento de la actividad laboral, comercial y de ocio, así como la reactivación del turismo, han propulsado este verano la utilización del transporte público regular de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que ha sumado 63 millones de validaciones los meses de julio y agosto, el 34 % más que los mismos meses de 2020.

Con estos datos, que deben considerarse provisionales, la demanda de las redes de metro y autobús del área de Barcelona se sitúa en el 71% de lo que se estima que habría sido sin pandemia.

En el proceso de recuperación de la confianza de los usuarios destaca el comportamiento de la red de metro, que suma 22,9 millones de validaciones en julio y 18,9 millones en agosto, con incrementos del 30,7% y del 45, 7% respecto de los mismos meses del año pasado, si bien la diferente afectación de los cortes por obras altera en parte la comparación. Respecto de la demanda normal, se ha alcanzado 71% en julio y el 75% en agosto.

En cuanto a la red de autobuses, transportó 12,2 millones de pasajeros en julio y casi 9 millones en agosto, con un aumento interanual del 29% y del 27% respectivamente. Respecto de la demanda esperada sin crisis sanitaria, ha alcanzado el 68,4% y el 66%.

En el acumulado del 2021, el metro registra 166 millones de validaciones los ocho primeros meses del año, el 17% más que en 2020, y la cuota de recuperación se acerca al 61%. Los autobuses registran algo más de 90 millones de validaciones, con un aumento interanual del 24,7%, y su tasa de recuperación es un poco más alta, del 63,7%. En el global de TMB la demanda asciende a 256 millones de validaciones, el 19,5% más, con un índice de recuperación del 62% entre enero y agosto de 2021.

Rosa Alarcón: «Un signo de confianza»

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, valoró como una «muy buena noticia» el incremento de la utilización del transporte público, un «signo inequívoco de confianza» que además se ha producido «en paralelo con el esfuerzo contra la propagación del coronavirus en las sucesivas olas registradas este año».

«Con todas las medidas que hemos implantado y con las mejoras constantes en el servicio, el transporte público está consiguiendo acercarse al volumen de pasaje que tenía antes de la crisis, un hito indispensable para que podamos afrontar las otras crisis abiertas, la climática y la económica», subrayó.

Esta semana, con el retorno de la actividad laboral tras las vacaciones, las redes de transporte de TMB están experimentando un nuevo incremento en el nivel de utilización, que ha sido del 9% el lunes, del 15% el martes y del 20% el miércoles en comparación con los mismos días de la semana anterior.

Este incremento del pasaje ha coincidido con un incremento de la capacidad aplicado por TMB a sus redes. Como informamos, desde el lunes se aplica un incremento de trenes a la hora punta de la mañana y de la tarde en las líneas 1 y 5, las más concurridas, y desde el miércoles se ha añadido un tren más a la programación los días laborables de la línea 4. en los autobuses la oferta es el 100% de lo habitual en laborables no lectivos.

Como en toda la crisis generada por la Covid-19, TMB compagina la maximización de la oferta con las medidas de refuerzo de la seguridad y la higiene, la ventilación y la difusión constante de las normas y recomendaciones que siguen siendo útiles para garantizar la seguridad del pasaje y los empleados: obligatoriedad de la mascarilla, aplicación de geles hidroalcohólicos, evitar aglomeraciones cuando sea posible, e indicaciones de no comer, beber ni hablar, entre otros.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑